Mural en la escuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MURAL

MAESTRO; GERMAN ARIEL DARO, (MAESTRO DE UNIDAD LABORAL Y ARTISTA PLASTICO)
Mural situado en el salón del taller y paredes de dicha institución, Escuela Especial 2050 TERESA DE CALCUTA de Rosario

En este artículo se explica paso a paso cómo se diseña y crea un mural pintado en la pared de un centro educativo. El objetivo fundamental es que lo ejecuten los alumnos dirigidos por suprofesor. A lo largo de los años, con la experiencia en murales realizados, pretendemos simplificar el trabajo, a nivel de procedimientos y
Materiales, a aquellos que deseen repetir la experiencia en su escuela. El artículo se ilustra con fotos.

 Buscar una pared de fácil acceso para los alumnos, de forma que se llegue a la parte superior, subido a una mesa o escalera. La pared no debe tenerhumedades, pues en poco tiempo vuelven aparecer.
 Son más adecuadas las paredes con superficie lisa, las que tienen gotéele quedan peor. Si no hay más remedio, se pinta sobre él. Si se desea alisar el gotéele, aplicar una capa de yeso de pintor para emplaste con espátula anchas para dicho fin, cuando está seca se lija. Los murales realizados en espacios interiores duran más que los realizadosen el exterior.
 Si va a pintarse en un lugar exterior se debe procurar que esté resguardado de la lluvia y de la luz directa y del sol.
 Tomar las medidas de la pared.
 Realizar un boceto totalmente acabado en un cartón de proyecto con las mismas proporciones que la pared, pero reducido a escala. El boceto se hace a color. Sería conveniente que los colores que se empleen, sean los mismosque el del mural: un amarillo de témpera no es igual que un amarillo de acrílico de pintura industrial. Por tanto, si el mural va en acrílico, hacer el boceto con los mismos acrílicos. El boceto y el mural deben quedar idénticos, sin variación. El boceto puede ser de propia creación o la copia de un cuadro famoso o de una ilustración. En estos últimos casos se hace una copia en color ampliada dellibro donde aparece el cuadro o ilustración.
 Forrar el boceto con un plástico para que no se ensucie. Encima del plástico se trazan con rotulador permanente de punta fina las cuadrículas. Es conveniente que el cuadriculado se haga en número par. Por ejemplo, si las medidas del boceto son 30 x 15, centímetros. Se puede dividir en 20 cuadrículas (cada una de 1,5, centímetros) por 10 cuadrículas(también de 1,5). La cuadrícula no tienen por que ser siempre formando cuadrados, pueden ser rectángulos.
 Los bordes de la pared se protegerán con cinta de carrocero y periódicos para no manchar las paredes contiguas, el techo o los zócalos. La pared se imprimará con selladora de látex. Se diluye una parte de látex en dos partes de agua y se aplican con un rodillo de pintor dos manos,esperando que seque la anterior. Si la pared ya tiene un mural pintado en perfecto estado (sin la pintura desprendida), se aplica una mano de acrílico o látex blanco para borrarlo, ya que el mural de debajo molesta y puede confundir. Si la pintura estuviera desconchada hay que rasparla con espátula y después aplicar el acrílico o látex blanco en esta fase se aprecia la protección del zócalo con papel deperiódico y cinta de carrocero.
 Se cuadricula la pared. Primero se marcan las medidas y después se trazan las líneas. Para el trazado de las líneas se puede emplear un listón de madera a modo de regla (normalmente tienen 2,40 metros) y se dibuja con lápiz o se utiliza un hilo tirante de albañil impregnado en pigmento. En las tiendas de pintura se vende un aparato idóneo para este fin. El hilose tensa y tirando por el centro, como una cuerda de guitarra, se marca la línea en la pared. Cuando están todas las líneas Trazadas se limpia el pigmento sobrante de la pared con un plumero sin que se lleguen a perder las líneas.
 A continuación, se copia el dibujo en la pared sirviéndose de las cuadrículas. Se puede emplear carboncillo, tiza de color. Una vez dibujado, las líneas conviene...
tracking img