Mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
← François-Marie Arouet fue el último de los cinco hijos del notario François Arouet y de Marie Marguerite d'Aumary, miembro de una familia noble de la provincia de Poitou-Charentes y que murió cuando él tenía siete años de edad. Estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704–1711) durante los últimos años del reinado de Luis XIV, en el que aprendió latín y griego. En el colegio trabó amistadcon los hermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, futuros ministros del rey Luis XV.

← Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos. Voltaire no ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau, sino que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarseen las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno.

← El instinto y la razón del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante laciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Como se ve, su filosofía práctica prescinde de Dios, aunque Voltaire no es ateo: como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un «eterno geómetra» (Voltaire es deísta).

← Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos. Voltaire no ve oposición entre una sociedadalienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau, sino que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. El propósito de lamoral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Como se ve, su filosofía práctica prescinde de Dios, aunque Voltaire no es ateo: como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un «eterno geómetra»(Voltaire es deísta).

Filósofo y considerado uno de los padres de las letras francesas, la personalidad de Voltaire estuvo siempre ligada al ingenio, la ironía, la inteligencia y el escándalo. Voltaire es el pseudónimo de François-Marie Arouet, hijo de un notario, que nació en París el 21 de noviembre de 1694.
Estudió en el colegio Louis-le-Grand de los jesuitas y cuando tenía 12 años empezó a acudira los ambientes literarios parisinos de la mano del abate Châteauneuf. Cuando sale del colegio comienza la carrera de leyes sin ningún entusiasmo mientras su padre intenta que se convierta en un joven formal y de porvenir.
Tras un viaje a los Países Bajos en 1713 regresa a París, donde intenta obtener un premio poético de la Academia que le es negado, y en venganza escribe un verso satíricocontra la misma. Se trata del comienzo de una serie de escritos mordaces y satíricos, de un ingenio desbordante, que le traerán numerosísimos disgustos.
Sus primeras obras
Su padre le obliga a vivir fuera de París una temporada y en 1717 es encerrado en La Bastilla. Durante este encarcelamiento escribe Edipo, tragedia que consigue un gran éxito. Adopta entonces el pseudónimo de Voltaire y comienza atener una vida escandalosa. Sus versos insolentes y sus obras de teatro (Artémire, Mariamne) alcanzan una gran fama llegando incluso a introducirse en la corte, pese a sus terribles ironías y sus impertinencias.
En 1725, por una disputa es apaleado por los lacayos del caballero Rohan. Voltaire trata de batirse en duelo con él, pero el resultado es que vuelve a ser encerrado en La Bastilla...
tracking img