Murales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El glorioso tequila”
Un detalle del mural de Diego Rivera
Palacio Nacional, Ciudad de México1
Elixir de Agave: El corazón de dicha planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también“mezcal”,
que en náhuatl puede significar la “casa de la Luna” (meollo, esencia), o bien “maguey cercano a la casa

Diego Rivera – The Flower Carrier
23 Jun

|
Rivera: mural rescatado. |
|Mural de Diego Rivera es expuesto después de veinte años
Un mural del pintor mexicano Diego Rivera que llevaba sin ver la luz más de veinte años es exhibido de nuevo al público desde el pasado 7 dejulio, en el museo Centro Cultural Muros de la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México.
El mural Río Juchitán, pintado entre 1953 y 1956, fue diseñado inicialmente para decorar el jardín de lacasa de Cuernavaca del productor de cine mexicano Santiago Reachi, socio de Cantinflas y Jacques Gelman en Posa Films.
Cuando el domicilio fue vendido en 1960 al mecenas mexicano Manuel Suárez ySuárez, creador del Casino de la Selva, un célebre centro de reunión de intelectuales, el mural se integró en su patrimonio y fue trasladado a principios de los ochenta al célebre Hotel de México de lacapital, donde se erige hoy en día el World Trade Center. Cuando cerró aquel hotel, la obra fue a parar a un almacén en el que ha permanecido ha estado hasta ahora.
La particularidad de este mural,explicó la directora del museo de Cuernavaca, Susan Grilo, es que se cree que es el único que Diego Rivera realizó con doble cara, es decir, su composición muestra el anverso y el reverso de la escena,con lo que el pintor invita al público caminar a su alrededor. Además, como la obra estaba diseñada para permanecer en un jardín al aire libre y junto a una piscina, Rivera la hizo con la técnica delmosaico veneciano, resistente al agua.
“El mural es una visual de Río Juchitán, una llamada al atractivo geográfico y de las mujeres de la zona del Istmo de Tehuantepec”, en el estado sureño de...
tracking img