Muralismo en mexico (exelente ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
muralismo en México se caracteriza por su incidencia en la formación de la conciencia colectiva al difundir y reproducir una visión de la historia; esta función lleva a Paz a considerar al muralismo como un ejercicio ideológico deliberado (1987).
El movimiento muralista se hizo famoso por personajes como Rivera, Orozco y Siqueiros entre otros. Después de tanto tiempo, el muralismo persiste comouna forma expresiva tomada por nuevos muralistas que siguen pintando en diferentes espacios públicos, murales que pretenden expresar un discurso orientado a la reproducción del mito y de la historia, o mas bien, de la historia mitificada (Hill. 1998) incluso, cuando pueden, los “grafiteros” se transforman en muralistas ( Collin, 1996).
La pintura mural es…” hija de la revolución Mexicana” segúnpaz (1987:44) destacando por su interés comunicativo, siendo Vasconcelos quien le dio su momento sobresaliente y destinándolo “…a crear conciencia de los valores patrios entre las masas y entre las razas indígenas” (del conde, 1994:18) persistiendo hasta hoy en día como discurso arraigado en las formas locales de comunicación y en despecho de su opacamiento como corriente estética (del conde, 1994)Los temas que prevalecen en los muralistas suelen partir de la conquista, el poder y sometimiento de la iglesia católica, la lucha de clases, la revolución, los diferentes mitos relacionados en la geografía y el paisaje de México.

Laura Collin pone como antecedente al muralismo mexicano a los códices prehispánicos (2003:28). Los códices son dibujos con un fin de escritura pictográfica. Estasistema representaba la enorme ventaja de no depender de una lengua en una sociedad multilingüe (reyes, 2002:25), registraban información cultural, científica, religiosa e histórica, lamentablemente pocos son los manuscritos que quedan depuse de la evangelización, pero de esto derivo una fusión de culturas con la creación de códices coloniales, los que registraban la historia remontándose casisiempre a los orígenes míticos y los que correspondían a la enseñanza de la doctrina cristiana teniendo al igual que los murales, un interés didáctico.

La revolución es un ahecho en el imaginario colectivo teniendo su parte de verdad en la revuelta (en términos de Paz); para transformar la revuelta en revolución fue necesaria una construcción ideológica. La versión popular fue la revolución, lamitificada quedo en los murales sintetizada y esquematizada.
En los murales los bandos se oponen físicamente, a las imágenes de la revolución se suman las del pasado prehispánico, la proeza de la independencia, la reforma y sus leyes asociando las 3 gestas que anteceden a la revolución y conforman la identidad.
El sentido de las imágenes se refuerzan con los textos (muy al estilo de los códicescoloniales).
En los murales “el mundo prehispánico es presentado como una utopia al revés, donde todo era bello y los hombres vivían en perfecta armonía” (Rodríguez, 1990,55), se propone la conquista como un acto nefasto y maldito acentuando los rasgos negativos de los conquistadores; en la nueva era, exaltan e idealizan el pueblo trabajador (os herederos del pasado prehispánico) y satanizando alos herederos de los conquistadores, los criollos, los sacerdotes…
Sin importar su autor, los murales contienen o rostros anónimos o retratos; los retratos son para los héroes, villanos o personajes históricos. Y los anónimos representando a las masas, al pueblo o la raza.
Dividen a los personajes de la historia en antagónicos opuestos. A los personajes con nombre, el pintor les da atributosque los definen como los héroes glorificados, o como los villanos denigrados, los españoles aparecen con expresiones feroces.
El mestizo aparece como el prototipo del mexicano, hijo de la revolución, se erige al mestizo como símbolo de una nueva identidad.
En los murales, la revolución se constituye en un marcador temporal a partir del cual se origina una nueva era que relega el pasado, aparece...
tracking img