Muralismo mexicano.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muralismo mexicano
“En toda pintura, como en cualquier obra de arte, hay siempre una idea, jamás una anécdota”.
J. C. Orozco
Una vez terminada la revolución (1910-1920), surgió en México un nuevo movimiento plástico que expresaba los ideales de un grupo de artistas. En este nuevo grupo político buscaba sostenerse en el poder.
El movimiento del muralismo fue un “grito de independenciaestética” que se centra en el “mural público”, de larga tradición en México y de eficacia didáctica.
El merito principal del muralismo fue, y es, haber sido la única tendencia que ha brotado en suelo latinoamericano y esto indica madurez estética y artística. Lo pictórico del muralismo fue, de valor: llevo a la pintura mexicana a nuevos modos de pintar, sin por eso descuidar los temas nacionales. Entrelos modos de pintar hemos de incluir los técnicos, en cuanto al uso de nuevos materiales (acrílico, pistola de aire, etc.).
José María Velasco (1849-1912): nació en Tematzcingo, Estado de México. En 1858 entra como estudiante a la academia se San Carlos; cuando tenía aun 18 años. Dos años después de haber entrado a la academia y hasta 1868 recibió premios por sus dibujos y en ese mismo año lonombran profesor de perspectiva.
Dentro del “genero edificios”, pinto dos versiones del patio del ex convento de San Agustín (1860-1861); la primera mas apegada al modelo, la segunda compuesta con mayor conciencia de artista, suprimiendo detalles innecesarios. Allí mostro Velasco sus conocimientos de perspectiva, sus cualidades de observador y de artista; es por eso que no se le podría llamar unpaisajista al introducir en el cuadro un árbol y un follaje.
Este surge en un pequeño cuadro: rio de San Ángel 81861), en el que sobre todo es el agrupamiento de arboles lo que interesa, no solo por el cuidado con que están pintadas, sino por la variedad y exquisitas tonalidades de verdes, de manera que el todo se compone a la vista principal por el color.
En 1870-1877; Velasco tiene un nuevoperiodo, inspirado siempre en nuevos sitios y diversos géneros de paisajes que van enriqueciendo su obra con nuevos temas.
En 1873 pinta El valle de México visto desde Guadalupe, visto en realidad desde la parte posterior del “cerrito”, de manera que la capilla del Tepeyac y la Basílica, quedan al centro del cuadro, sirviendo de término de comparación a los planos subsecuentes que se alejan deperspectiva. En 1874 sus obras tienen un tema en particular, el agua y tiempo después a las Altas Cumbres por ejemplo: cascada del barrio nuevo, cascada del rincón grande, cascada de Texpango, barranca de Tepotzotlan, los volcanes (1874), el Citlatepetl (1875), del bosque de Jalapa (1875).
Su momento cumbre llega en 1875-1877; donde pinta su cuadro El Valle de México, visto desde una cierta altura;la complicada estructura de la composición es magistral, con refinamientos de trazo muy sutiles, la sección aurea, diagonales, etc.
Saturnino Herrán (1887-1918): dio plena expresión al “modernismo” de contenido costumbrista mexicano, y por ambas novedades fue una anticipación a una de las remas del arte del siglo XX. Estudio en su tierra natal, Aguascalientes, de 1895 a 1901, en el Colegio de SanFrancisco Javier y en el Instituto del estado; donde surge su vocación y estudia dibujo. Murió a los 31 años pero su obra viene a ser el eslabón que una la tradición clasista y mexicanista del siglo XIX.
Una conciencia social anteriormente introducida en la pintura, indica la nueva actitud de Herrán, quien por sus formas expresivas, sintéticas, decorativas, un tanto abstractas, ya no es unacadémico ni un objetivista sino que ha cobrado una conciencia del arte como expresión subjetiva, poética y como medio de interpretar la vida de su propio país y ciertas preocupaciones del nueva tiempo: el trabajo, el pueblo. Con sus obras Herrán es prueba de que, supo renovarse, renovar la pintura, alejarse de los academismos y de los temas románticos, falsos y exóticos; y encontrar la forma de...
tracking img