Muralismo mexicano y comunismo en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO

MURALISMO MEXICANO Y COMUNISMO EN EL SIGLO XX

TEMA: MURALISMO MEXICANO Y COMUNISMO EN EL SIGLO XX

LIMETES DE ESPACIO Y TIEMPO: el espacio en el que se desarrolla nuestra investigación acerca del muralismo es en la zona centro de México, después de la revolucion mexicana posterior al año 1930.

JUSTIFICACIÓN: es importante estudiar el temadel muralismo, ya que podemos conocer, que los murales hechos en el siglo XX fueron una forma de expresar y representar los acotecimientos históricos y sociales que el país y el mundo, (sobre todo en Europa, que fue donde se dio la corriente comunista) sufrían en aquel tiempo, es decir después de la revolución mexicana.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

paginas web:http://html.rincondelvago.com/comunismo

www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/siqueiros

http://elpolvorin.over-blog.es/article--que-es-el-comunismo--

libros:

SHEEN, Fulton jhon “el comunismo y la conciencia occidental”, buenos aires, 1961

SOLIS, ruth “vida y obra de David Alfaro Siqueiros”, México, 1975, 250 pp

RODRIGUEZ, Antonio, “David AlfaroSiqueiros: pintura mural”, México, 1992.

HIPOTESIS DEL TEMA: el muralismo fue una forma artística de expresión sobre los hechos políticos y sociales que ocurrieron en México y el mundo yque representaron las clases sociales obreras.

INDICE

o INTRODUCCIÓN

o ¿QUÉ ES EL COMUNISMO?

o CARACTERISTICAS DEL COMUNISMO

o FUNDADORES DELCOMUNISMO

o MURALISMO

o DAVID ALFARO SIQUEIROS

o CONCLUSION

INTRODUCCION

El comunismo es una doctrina formulada por Karl Marx y friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, cuya política principal aspiración es la consecución de unasociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.

El muralismo es un movimiento artístico, que surge tras la revolución Mexicana de de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializarse el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales. Proponela producción de obras monumentales para el pueblo en las que se trata la realidad mexicana, las luchas sociales, y otros aspectos de su historia. El presente trabajo describirá como el muralismo fue uno de los fenómenos mas decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930el movimiento se internacionalizo y se extendió a otros países de América.

¿QUÉ ES EL COMUNISMO?

El comunismo plantea en su perspectiva teórica la construcción de una sociedad sin clases sociales, en la que el Estado se disuelve, siendo la sociedad misma mediante sus trabajadores quien asume el ejercicio del poder. Del mismo modo, la propiedad privada, considerada ilegítima, noexiste, asegurando una verdadera igualdad social y económica.

El Comunismo es la fase superior del Socialismo. Es el mundo de la ciencia y la tecnología al servicio de los seres humanos. Es alcanzar el nivel ideológico más alto al que pudiera llegar la mente humana al punto de superar la pobreza y la miseria a escala mundial. Es convivir. Es amarse los unos a otros como a sí mismos.El Comunismo es la fase superior del Socialismo. Es el mundo de la ciencia y la tecnología al servicio de los seres humanos. Es alcanzar el nivel ideológico más alto al que pudiera llegar la mente humana al punto de superar la pobreza y la miseria a escala mundial. Es convivir. Es amarse los unos a otros como a sí mismos.

El Comunismo es un sistema social cuya sociedad disfruta...
tracking img