Muralismo mexicano

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
El Muralismo Mexicano

[1] Introducción al tema. Reseña histórica de la situación Mexicana de la época

El hecho más importante de la historia moderna de México es la revolución mexicana (1910-1920).A su término, la situación política del país propicio el desarrollo de un arte auténticamente nacional, y las artes visuales ejercieron una influencia decisiva en el proyectode construcción de una nueva nación. En 1920, los artistas comenzaron a descubrir el país en que Vivian. Un acontecimiento fundamental que nace en esta fecha es el llamado muralismo mexicano. Este es un movimiento artístico de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo, el cual se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución
Elimpulsor de este movimiento fue José Vasconcelos (1882-1959) filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional. También fue de gran importancia la figura de Gerardo Murillo (1875-1964), portadorde ideas sumamente innovadoras en su país
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismoreinante, exaltando su cultura y origen precortesiano. Algunas preguntas que se planteaban los artistas: ¿Qué debemos pintar? ¿Cómo llegar al corazón del pueblo? ¿Cuál es el mensaje que debemos transmitir?
El muralismo se desarrolló e integró fundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimientonacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto a la técnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encáustica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior.

[3] ¿Quiénes fueron los muralistas Mexicanos?En la historia del muralismo Mexicano, se destacaron 3 artistas: José Clemente Orozco (1883-1929), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898-1974), todos de personalidades y de estilos pictóricos diferentes. Orozco fue un innovador en el uso de la escala monumental y en el empleo de una restringida gama cromática.Rivera-quizas, el más tradicional en el oficio del fresco, quedominaba plenamente-trazo de una pintura más sensual y más subjetiva. Siqueiros, por su parte, encarno a un personaje típico de todas las revoluciones: el del teórico, que innovo con las técnicas y, también, con la concepción de la pintura mural.

José clemente Orosco
José clemente Orozco nació en Zapotlán-Jalisco en 1883. Se graduó de la Escuela Nacional de Agricultura y más tardeestudió matemáticas y dibujo arquitectónico. En 1909 decidió dedicarse a la pintura y comenzó a estudiar en la academia de bellas artes en san Carlos. De 1911 a 1916, a fin de conseguir ingresos económicos que le permitieran dedicarse a su vocación, colaboró como caricaturista en algunas publicaciones y realizó una serie de acuarelas acerca de la vida en los barrios bajos de la capital mexicana.En el año 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros para iniciar el movimiento muralista mexicano, llenando de monumentales obras las ciudades del país con una ideología izquierdista.
José clemente Orozco realizó entre 1922-1927 murales acerca de la huelga, la destrucción del viejo orden, la trinchera, el campesino, el obrero y acerca del soldado.
Los murales de Orozco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS