Muralismo Mexicano

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Movimiento muralista mexicano
¿Cuándo? Y ¿Dónde?
Este movimiento fue iniciado en México a principios del siglo XX. Los muralistas vivieron tres etapas primordiales  los veinte, los treinta y lacomprendida desde los cuarenta hasta 1955.
¿Cómo? Y ¿Por qué?
El período revolucionario consistió en una independencia espiritual y cultural de Europa y el orgullo comenzó a ser evidente en laliteratura, arquitectura, música, danza y arte. Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en larevolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial. 
En 1922surgió un grupo llamado Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos (Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Afines). Este grupo expresó las ideas socialistas a travésdel arte y muralismo, también quería incluir artesanos, talladores de madera y tejedores textiles que no fueron considerados artistas, lo cual hizo a una gran parte de la población a entender laimportancia de los murales y sentirse incluidos en el movimiento. También imprimió información sobre el grupo, que terminó siendo un periódico semanal fácilmente accesible a la mayoría del pueblo, llamado“El Machete”.
¿Quiénes?
En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco continuaron pintando conlos fondos del Departamento de Educación José Vasconcelos hasta que fue él sustituido por José Manuel Puig Casauranc, quien continuó apoyando solamente a Diego Rivera.




Muralista
Lugar y fechade nacimiento y fallecimiento
Formación académica
Características de su pintura
David Alfaro Siqueiros
Ciudad de México; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974
Primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS