Muralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dia 1:
Hoy les voy a contar algo mas sobre el movimiento muralista mexicano. Ya les enseño una obra importante del pintor Orozco. Es un Fresco llamado “la trinchera” Esta obra expresa la tension,la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria

DIA 2:
Seguimos con unos aspectos importantes del muralismo:
El Muralismo es un Movimiento artístico de origen mexicano. El movimiento Muralista esel fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Se distinguió desde sus inicios por tener un fin político. Se inició en el año 1921, fecha en que se realizaron las primerasobras, y terminó en 1955 cuando perdió fuerza como movimiento artístico articulado. Los murales retratan la realidad Mexicana, las luchas sociales y otros aspectos historicos.
Los muralistas tenianel poder de criticar el pasado, celebrar el la revolucion y glorificar el futuro. Se puede decir que los murales nos ensañan la historia de la nacion y los ideales de la revolucion. Encontramos muralesen lugares publicos como hoteles, bancos, escuelas y minsterios.

DIA 3:
Ahora les enseño una linea de tiempo con los sucesos mas importantes. En el año 1919 empezo la revolucion Mexicana, Losmexicanos luchaban bajo el grito de guerra “Tierra y libertad” Emiliano Zapata fue el lider de la revolucion agraria. En el año 1917, Jose Clemente Orozco se va a los Estados Unidos para hacer murales enNueva York, Nuevo Hampshire en California.
En el año 1921, Jose Vasconcelos, el primer ministro de educacion publica de Mexico ofrece los primeros muros a los pintores. A partir del año 1930 elmovimiento se internacionalizo y se extendio a otoros paises.

DIA 4:
Desde sus inicios, el Muralismo fue pensado como “material didáctico”. Por eso los murales estan en lugares públicos. El mensajeartistico-politico de los murales podia ser leido facilmente por el cuidadano mexicano.

DIA 5:
Los 3 principales exponentes son Siqueiros, Rivera y Orozco.
Los 3 muralistas trabajaron durante...
tracking img