Muralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pues todo lo que nos viene de fuera es valido y lo que nosotros tenemos para importarlo no esta acorde a las exigencias planteadas en el arte pasa lo mismo empezar a proponer desde nuestra descendencia no es muy relevante pues hay que ir desligándonos de rasgos y de formas expresivas que se encuentran enraizadas en nuestra realidad.

Es el caso de la tendencia muralista en donde los jóvenesse lanzaron por nuevos derroteros en espacios abiertos a la mirada de los estudiantes preparatorianos, que expresaban la reprobación de amplios sectores y con frecuencia los hostilizaban. La necesidad de generar una imagen que nos fuera propia, ajena a la proverbial importación de modelos europeos, llevó a los muralistas a dar distintas respuestas en relación con las temáticas.

De tal maneraque el mural muralista de México toca metería de acercar el arte al pueblo retomando el arte autóctono, azteca y maya dejando de lado el academicismo europeo que era el que imperaba hasta ese momento.

Reivindicando el cambio de las bases de la economía mexicana sobretodo en lo referente a la propiedad de la tierra, tal como preconizaba la revolución de 1910.

Los muralistas, no se conformaronsimplemente con agrandar sus bocetos y plasmarlos en muros. Sus investigaciones y experimentaciones fueron más allá de esto.

Ellos se preocuparon en la llegada de su mensaje a las masas utilizando el estilo figurativo y realista. Su intención fue entre otras la de colocar el mural al servicio del pueblo y de un modo integral, con la arquitectura como sucedió en los momentos florecientes de lahumanidad.

Los muralistas creen que cuantos más elementos se tengan en cuenta a la hora de realizar un mural, más efectiva y bella será la obra.

La plástica integral. La historia da cuenta de que en todos los períodos florecientes del arte, la plástica fue integral. Lo fue en China, en Egipto, en Grecia, en Roma, en el Mundo Árabe, en el Pre-renacimiento, en el Renacimiento, en la India, enla América pre-hispánica y aún en la América Colonial. Para ser mas claro fue una expresión simultánea.

Cabe decir que siempre es mas fácil desentenderse del soporte arquitectónico y pintar o esculpir un mural como se le de la gana al artista, que plantearse una obra de carácter integral, respetando a la arquitectura como obra de arte y no como mero soporte.

Si la plástica Integral fue lamas alta manifestación de la cultura artística a través de los siglos, esta “liberación” que hoy vivimos no es otra cosa que un cercenamiento y una reducción de la potencia que podría tener el fenómeno estético en el campo de la plástica.

2.1.5. Fundamentación sociológica

Dentro del campo sociológico el mural expresa la parte social que no se conoce por la clase popular, la clase obreraaquella que se encuentra subordinada a los planteamientos políticos que no son parte de su entorno y no genera un estimulo para construir una sociedad equilibrada en todos los aspectos y que su emancipación llegue a todos los rincones .

Las definiciones que se empiezan a perfilarse en los muros tomaron otras formas de expresión, cuando las clases proponen reivindicarse la alternativa gremial esuna fortaleza para poder conseguir sus resultados tal fue el caso de los muralistas mexicanos.

En los años siguientes, los que hasta ese momento habían sido ensayos, habrían de alcanzar su plena expresión en obras como las de la Secretaría de Educación Pública, la ex- hacienda de Chapingo y el Palacio Nacional (su último tablero fue realizado en 1951), todas ellas de Diego Rivera. Estosmurales sentaron un precedente estilístico y temático, que se convirtió en un marco de referencia permanente dentro de la plástica mexicana.

La década de los treinta trajo consigo una serie de cambios que habrían de marcar transformaciones en el desarrollo del movimiento muralista. La tónica del momento era la del radicalismo político, surgido como respuesta a condiciones internacionales: la...
tracking img