muralismo

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014









Homenaje a los muralistas de México

INTRODUCCION
Viendo de tal manera como es el muralismo nos damos la oportunidad de poder apreciar nuestro querido México, conociéndolo a fondo y dándonos cuenta que los sacrificios hechos valen la pena y que defenderlo es nuestro deber.
En si explicando lo que es el muralismo como equipo nos podemos dar cuenta que fueun movimiento cultural donde grandes artistas buscaron la manera de enseñar a la gente que no sabía leer ya que en aquella época la educación era escasa su objetivo era mostrar la historia de su tierra y así pudieran apreciar nuestro patrimonio saliendo grandes intelectuales como por ejemplo David alfaros Siqueiros , diego rivera y José clemente Orozco el cual fueron los tres grandes delmovimiento muralista por el cual dieron el muralismo a hacer un movimiento famoso dentro como fuera de México
Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobreuna superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales plasmarían sus murales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y política del país vinculada con el viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera expresaban en especial la revolución, aunque en un principio su metafue representar a los miembros mayoritarios de México, constituidos principalmente por campesinos, indígenas y mestizos.
Existen muchos murales en muchos murales de la cd de México y de muchas ciudades del país y aunque se cree un movimiento artístico también se atribuye un movimiento social y político.
El muralismo como todo movimiento tiene un antecedente por el cual fue motivo de sunacimiento y comenzaremos recabando que dio motivos de su iniciación y remontaremos en la época de Porfirio Díaz cuando su dictadura empezaba a buscar darle a México una imagen francés donde solo era una portada ya que el país se encontraba en muy malos momentos, una de las cosas que esto conllevaba era la mala mentalidad de despojar a los indígenas a otras tierras para darles las mejores tierras alos inversionistas extranjeros siendo estos mismos maltratados.

El muralismo como todo movimiento tiene un antecedente por el cual fue motivo de su nacimiento y comenzaremos recabando que dio motivos de su iniciación y remontaremos en la época de Porfirio Díaz cuando su dictadura empezaba a buscar darle a México una imagen francés donde solo era una portada ya que el país se encontraba enmuy malos momentos, una de las cosas que esto conllevaba era la mala mentalidad de despojar a los indígenas a otras tierras para darles las mejores tierras a los inversionistas extranjeros siendo estos mismos maltratados.
El deseo de un cambio verdadero y radical aumento y empezaron hacerse demandas radicales que buscaban cambiar la situación económica, social y política. Así los gruposmestizos clase media y baja se unieron en contra de Porfirio Díaz La revolución inició con Francisco I Madero y su Plan de San Luis en 1910, y se prolongó durante 10 años después de que Porfirio Díaz dejara el país y se trasladara a Francia
Cuando Álvaro Obregón llego al poder hubieron mucho cambios, tres millones de hectáreas fueron restituidos a muchos campesinos fueron destinados presupuestopara la educación y se destinó presupuesto para las artes partes de este presupuesto fueron utilizados por los muralista para ilustras a las personas iletradas y así pudiera conocer algo que había pasado en la revolución y q supieras valorar la tierra que los rodeaba.

En este movimiento fue contratado el señor José Vasconcelos por Álvaro Obregón como secretario de educación pública en 1921...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS