Muralistas

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
RUFINO TAMAYO.
(25 de agosto de 1899 - 24 de junio de 1991)

Pintor mexicano, figura capital del panorama de la pintura mexicana del siglo xx, Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que junto con los representantes del conocido “grupo de los tres” (RIVERA, SIQUEIROS Y OROSCO), alcanzo un relieve y una difusión en el importante movimiento muralista que floreció en el periodocomprendido entre las dos guerras mundiales.
Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo y sus epígonos.
El trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, precisamente el núcleo fundamental de losmuralistas, cuya preocupación central era mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos y beber solo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina, resueltamente indigenista.
También desde el punto de vista teórico tiene Tamayo una personalidad distinta, pues no suscribió el radical compromiso político que sustentaba las producciones de losmuralistas citados y prestos mayor atención a las cualidades pictóricas. Es decir aunque por la monumentalidad de su trabajo, las dimensiones y función de sus obras podría incorporarse al movimiento mural mexicano, diverge, no obstante, por su independencia de los planteamientos ideológicos y revolucionarios por una voluntad estética que desarrolla el tema indio con un estilo más formal y abstracto.En 1917 se inscribió en la Academia de san Carlos, alternando sus estudios con la atención de un negocio de frutas en el mercado de la merced, dos años más tarde se dedico a pintar e investigar por su cuenta.
En 1921 fue designado jefe del departamento de dibujo etnográfico del museo Nacional de Arqueología, alquilo su primer estudio en la calle de la Soledad, donde pinto Dos mujeres en laVentana, Paisaje con Rocas, Reloj y Teléfono, El Fonógrafo, Dos Niñas Mexicanas y Pareja con Maguey y diseño una exlibris para Jaime Torres Bodet.
En 1926 presento su primera exposición de pinturas, Ese mismo año se traslado a Nueva York, donde expuso sus obras en el Art Centre, Regreso en 1929 y fue profesor en la Escuela de Bellas Artes.
En 1932 estuvo al frente del Departamento de Artes Plásticasde la Secretaria de Educación Publica.
Durante la primera fase de actividad creativa, Tamayo se apego a la perspectiva lineal, una de cuyas mejores muestras es su Autorretrato de 1931.
En 1933 realizo un mural en la Escuela de Música, en años Posteriores expuso en San Francisco, México, Nueva York, Chicago y Cincinnati y vivió indistintamente en la Brooklyn Museum Art School y pinto el mural dela Hilyer Art Library de Northampton, Massachusetts.
En 1950 viajo a Europa a tiempo que se instalaba la Sala Tamayo en la Bienal de Venecia, Acontecimiento que despertó el interés de los críticos europeos.

Siguiendo las exposiciones en la Knoedler Gallery de Nueva York, la Galerie Beaux Arts de Paris y el Palais des Beaux Arts de bruselas.
En septiembre de 1952 recibió el segundo premio dela Pittsburgh International Exhibition y termino su primer mural en el Palacio de Bellas Artes de México.
En 1953 se le otorgo el gran premio de pintura en la II Bienal de Sao Paulo, junto con Alfred Mannesier de Francia. Ese mismo año hizo el mural El Hombre, para el Museo de Bellas Artes de Dallas y concluyo el segundo en el Palacio de Bellas Artes. Ambos trabajos fueron hechos con vinylitassobre telas técnica que adopto a partir de entonces, en sustitución del fresco.
Su obra de caballete se ha expuesto prácticamente en todo el mundo, se guardan obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, Paris, Nueva York y Rio de Janeiro, La Galería Nazionale de Arte Moderna de Roma, el Royale de Bruselas, los de Cleveland, San Luis Misouri, Filadelfia, Arizona, San Francisco, Cincinnati...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS