Murcielagos familia emballonuridae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

ESCUELA DE ECOTURISMO

QUINTO SEMESTRE

FAUNA
Ing. Andrea Garrido

TEMA: Familia Emballorunidae

POR: Andrea Carolina Andrade

ORDEN: CHIROPTERA
Los murciélagos son uno de los grupos de mamíferos más numerosos en el mundo y el de mayor numero de especies en el Ecuador. El conjunto de adaptaciones ycambios evolutivos que presentan es único, no observado en ningún otro orden de mamíferos, como la capacidad de volar, el desarrollo de un sistema de ecolocalización, derivado de sus costumbres nocturnas, la alta especialización hacia diferentes hábitos alimenticios, entre otros; conjunto de características que les permitió ocupar nichos ecológicos anteriormente vacios y, por lo tanto, ser parte de unalto proceso de especiación (formación de nuevas especies).
Una de las mayores adaptaciones que posee la mayoría de quirópteros del planeta (y de todos los presentes en el Nuevo Mundo) es su sistema de ecolocalización, que consiste en la utilización de un radar altamente efectivo basado en la emisión se sonidos vocales cortos de alta frecuencia. Gracias a este sistema pueden determinardistancias, tamaño y forma de un objeto, dirección de vuelo y distinguir entre diferentes tipos de alimentos, así como reconocer los sonidos que emiten algunos animales que forman parte de su dieta.
En Ecuador habitan ocho familias, 59 géneros y 143 especies, registradas en todo el territorio ecuatoriano, incluyendo las Islas Galápagos y los altos páramos, hasta cerca de los 4500 m de altitud.
FAMILIA:EMBALLONURIDAE
Son murciélagos de tamaño variable, desde pequeños a relativamente grandes. El rostro y los labios son lisos, a menudo el labio superior es más protuberante que el inferior, no presentan hoja nasal y las orejas son largas y puntiagudas. La formula dental para todas las especies en América es: I1/3, C1/1, P2/2, M3/3, en total 32 dientes. Los molares tienen el patrón en forma de Wcon bordes cortantes. Algunos géneros de murciélagos de cola envainada poseen sacos glandulares en el propatagio (la membrana existente entre el brazo y el antebrazo) o el uropatagio (la membrana entre las piernas), los cuales son más evidentes y desarrollados en machos, mientras que en las hembras son más reducidos; estos sacos secretan sustancias de olor fuerte que se cree son utilizadas paraatraer al sexo opuesto en periodo de reproducción. La cola es corta, no alcanza el borde posterior de la membrana caudal y sobresale por encima de esta, mientras que su base se encierra dentro de la membrana, de ahí su nombre “emballonuro”, que significa cola envainada.
Sus refugios incluyen grietas, cuevas, techos de casas, superficies arbóreas y troncos huecos. Por lo general son especiesgregarias, de colonias poco numerosas, mientras que otras son solitarias. Es una familia típicamente insectívora. Generalmente se guían por ecolocalizacion. Su ciclo de reproducción implica un solo periodo de actividad sexual al año. La familia está presente en América tropical, África, Madagascar, gran parte del sur de Asia y la región Australiana. Una revisión sobre la biología, taxonomía y distribuciónde la familia Emballorunidae en Sudamérica es presentada por Jones y Hood (1993). En Ecuador se reconocen siete géneros y diez especies, presentes básicamente en zonas tropicales.

Nombre común: Murciélago ecuatoriano de sacos alares
Nombre científico: Balantiopteryx infusca
Medidas: CC 40-53, LC 12-21, LP 4-5, LO11-16, AB 37-41, PESO 5-8 G. La hembra es algo más grande que el macho.Identificación: dorso de color marrón castaño oscuro a marrón grisáceo uniforme; región ventral más pálida que el dorso. Rostro hinchado, ancho y triangular; orejas delgadas, de puntas estrechas y redondas. Presenta un saco alar en el centro del propatagio, entre el borde superior y el antebrazo, con la abertura en la cara anterior del ala, bien desarrollado en el macho, pero rudimentario en la...
tracking img