Murdok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cultura y Sociedad”
George Peter Murdock

Del fondo de cultura económica. Ciudad de México 1997.

2011
DenisseAlejandra Méndez jara
Antropología cultural, sección 2
13/04/2011

¿Es la cultura producto del azar?
La cultura no es algo que se transmita biológicamente sino que se difunde de generación engeneración, a través de los hábitos, patrones de conducta (abierta, verbal e implícita), impulsos frustrados o redirigidos por nuestros padres y entorno, para ajustarnos a un entorno social especifico.Cuando este comportamiento es compartido por un grupo de individuos, lo denominamos cultura, y es exclusiva del ser humano. Pero no hay que confundirnos, la conducta no sigue automáticamente a lacultura, sino que varía dependiendo de la percepción personal que cada uno desarrolle en relación a las ideas tradicionalmente aceptadas.
Por otro lado, la cultura trasciende solo si trae consigocierto grado de satisfacción para las personas, es decir que el saldo de placer sea favorable en relación al sufrimiento que conlleva cada cultura. En general, los seres humanos aspiramos a los mismosplaceres, por lo tanto se puede encontrar ciertas similitudes en los patrones de conducta de las culturas.
La cultura es adaptativa y se ve condicionada por los eventos históricos de una sociedad,pero nunca se ve determinada por estos, ya que el hombre se nutre de los hechos históricos selectivamente, siempre que para él sea satisfactorio el cambio que se esté implementando. También los factoresnaturales tales como clima, desastres naturales, pueden condicionar a una la cultura. Los sucesos históricos están ejerciendo constantemente influencia sobre cada cultura, y mucho antes de que unproceso social haya culminado, hay siempre otros que están comenzando, (a esto se le conoce como “laguna cultural”) pero sin embargo estas siguen teniendo una relación de congruencia, ya que logran...
tracking img