Mureddu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de lectura del texto de Mureddu.

1-¿Cómo influyeron los conflictos entre la iglesia y el Estado en el surgimiento de la universidad?

Durante la época del medioevo la todo giraba alrededor de la iglesia, controlaba e influya en todo los aspectos de la vida. El surgimiento de las universidades aparece en escena cuando existe la necesidad de hacer apartar a la iglesia del estado,no es de extrañar que las cuestione relativas al derecho fueran las primeras que impulsaron la nueva modalidad de estudio y enseñanzas.
En Bolonia había gran cantidad de documentos del siglo XII entorno a cuestiones jurídicas y a ellos acudían los interesados en la consulta de documentos raros y preciosos.
Por ello en Bolonia se concentraban los estudiosos y especialistas quetuvieron como inquietud unir al Decreto, sobre el que se basaba el Derecho Canónico, y algunos elementos del Derecho Civil. Esta inquietud no estaba muy de acuerdo con el espíritu de la época.
El Emperador Federico I alentaba a los estudiosos de Bolonia a que continúen sus esfuerzos, pues a de ello dependía la posible dilucidación de lo canónico y civil.
En 1154 envía una carta que reconocecomo gremio, las características y privilegios que ello implicaba, y eleva los privilegios gremiales, que el mismo enuncia, al nivel Derecho Imperial. Con la carta Authentica Habita, dirigida al gremio de estudiantes, nace la primera universidad en el mundo occidental, conocida como Universitas Scholarium Bononienses.

2- ¿Cuáles son los dos modelos fundamentales que asume la universidad medieval?Los dos modelos fundamentales de la época con que aparece en la historia esta novedosa institución se ordenan en torno a estudiantes y maestros, es decir en agentes primordiales de este gremio, que en su momento debió causar no poco estupor. A partir de ambos modelos la práctica universitaria se va extendiendo poco a poco entre los principales reinos de Europa medieval.

3- ¿Cómoestaban organizados los estudios en las universidades? ¿ Qué implicaba para la institución tener "Facultades" ?

Los estudios estaban dispuestos en cuatro o cinco Facultades, estas, permitían a las universidades extender a los aprendices el certificado del dominio de un determinado saber.
Las facultades de enseñar y de certificar pasaron a ser instancias organizativas del trabajoacadémico, en virtud del saber que transmitían. Estaban divididas en dos grandes ramas:
Facultad menor y facultades mayores. En la Facultad Menos, o de ASrtes, se impartían Lógica, Matemáticas, Gramática y Música, y las Facultades Mayores, eran las de Medicina, Teología, Derecho Canónico y Civil.

4- ¿ Qué características tenía el método expositivo escolástico?

El método expositivoescolástico, constaba de los siguientes elementos:
Lectio: era la lectura directa de algún texto perteneciente a las ramas cognoscitivas atendidas por la facultad.
Qaestio: era la parte que introducía los interrogantes que el profesor pudiera haber elaborado en torno a la investigación del texto leído.
Disputatio: era la parte en la que se ponían en tela de juicio todas las posiciones de los autores quehabían tratado el problema enunciado en la lectura.
Determinatio: era la resolución a la que había llegado la propia indagación del profesor en torno a la cuestión planteada.
Este método de enseñanza y exposición, fecunda la vida intelectual de las universidades medievales junto con cuestiones académicas expuestas y discutidas en ocasiones especiales, como son las llamadas QaestionesQuodibetales.

5- ¿Cuáles son los factores que entre los siglos XIV y XVII ponen de manifiesto la crisis de la universidad medieval?

Los factores que entre los siglos XIV y XVII ponen de manifiesto la crisis de la universidad medieval surgen con una corriente de pensamiento que se impone en el siglo XIV, la cual considera a las ciencias de la naturaleza como una etapa en el camino de la...
tracking img