Muro de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preámbulo:
Según el Ministerio de Seguridad Nacional, en la primavera de 1989 el muro estaba formado por:
• 41,91 km de muro de una altura de 3,60 m.
• 58,95 km de muro prefabricado de una altura de 3,40 m.
• 68,42 km de alambre de espino con una altura de 2,90 m.
• 161 km de calles iluminadas.
• 113,85 km de vallas.
• 186 torres de vigilancia.
• 31 puestos de control.
De la frontera de156,4 km de Berlín Oeste, 43,7 km colindaban con Berlín Este y 112,7 km con Bezirk Potsdam. 64 km de del recorrido estaban en áreas edificadas, 32 km en zonas boscosas, 37,95 en descampados y 37,95 km en ríos y lagos.

El Muro de Berlín separó hermanos, compatriotas, un pueblo derrotado… separó al mundo.

Introducción:
La sociedad actual es en gran parte el resultado de un lapso de tiempoque marcó la segunda mitad del siglo XX y, en cierto ámbitos, los años por venir. A esta época se le ha denominado Guerra Fría donde dos grandes potencias, como lo son los Estados Unidos de América (EUA) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se enfrentaron en los terrenos económicos, ideológicos, diplomáticos, culturales y políticos sin llegar a una confrontación directa. Como lodijo el antropólogo Diego Prieto: “(…)de la gran carnicería que fue la Segunda Guerra Mundial emergieron dos voraces imperios que se enfrentaron a muerte, uno bajo la bandera de la libertad y otro de la igualdad; cada uno constituido en promesa de emancipación para los pueblos sometidos por el otro.”
Algunos historiadores y expertos alegan que la Guerra Fría dio comienzo en el año 1947 con laruptura entre los países que alguna vez pelearon codo a codo contra el Tercer Reich. A partir de este momento EUA inicio el Plan Marshall, donde países como Francia, Italia, Alemania Occidental e Inglaterra, entre otros recibieron apoyo económico para resarcir el daño de la guerra y así no perder a sus clientes más importantes en el viejo continente ante la amenaza del expansionismo bolchevique.La tensión creada por esta disputa tuvo puntos clave como la crisis de los misiles en Cuba, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam o la construcción del muro de Berlín. Ésta última siendo clave en el sentido de crear una diferencia entre ambos bloques y acentuando la separación entre ellos. La historia de esta devastadora construcción es sangrienta y polémica, esta cortina de acero que separó auna ciudad, a un país, a familias y amigos, y era un símbolo que segregaba al mundo entero.

Desarrollo:
A medida que la Unión Soviética ganaba terreno en contra de los nazis, los pueblos liberados no sabían si recibirlos con alegría o con miedo, pues no sabían si habían pasado de una ocupación a otra. Sus temores fueron ciertos: Stalin vio la oportunidad de expandir su ideología y poder enEuropa Central y Oriental causando descontento tanto entre sus aliados como entre sus enemigos. El mejor ejemplo de esto es la Yugoslavia de Tito la cual no cedió ante el ejército rojo y exigió que una vez expulsados los alemanes, las tropas soviéticas los acompañaran.
Tito fue el único en separar a la URSS de su política interna y mantener su autonomía. En cambio Polonia sufrió enormesdeportaciones, ejecuciones y asesinatos a los miembros de su gobierno y sus fuerzas militares siendo reemplazados por trabajadores enviados desde Moscú. El caso de Hungría fue similar pues las fuerzas guerrilleras de ambos países eran grandes por lo que eran rápidamente aplastadas. Tanto Bulgaria como Rumania recibieron una invasión de parte del Ejército Rojo y ambas naciones sucumbieron a este violentoimperio comunista. El imperio Austro-Húngaro se mantuvo libre de esta conquista pero Checoslovaquia no corrió con la misma suerte. Parte de sus territorios fueron otorgados a la URSS y un gran número de pobladores de origen alemán fueron ejecutados.
Estos países satélites fueron más que influenciados, controlados por la Unión Soviética quien se respaldaba en el Tratado de Varsovia. En algunos...
tracking img