Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MURO DE BERLÍN.

El Muro de Berlín, tambíen llamado el Muro de la verguenza fue la división fisica que existió entre el Este y el lado Oeste de la ciudad de Berlín en Alemania desde 1961 hasta 1989. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 la extinta Unión Sovietica ocupo Berlín y fue declarado como Republica del Este de Alemania en 1949. Mas adelante a Berlín se le dividio y se lellamo al Oeste Republica Federal Alemana ocupada por la Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos y al Este Republica Democratica Alemana ocupada por fuerzas de la entonces Unión Sovietica.

La División de lasAlemanias se volvio psiquica y mediatica ya que la finalizar la Segunda Guerra Mundial tanto como Estados Unidos y la Unión Sovietica no quisieron dar muestra alguna de repartir el botín de elenemigo caído en común y al contrario se daban sospechas de la conspiración Comunista de querer dominar al mundo y estos mismos comunistas no aceptarían que el Imperialismo Capitalista se adueñaran de tal situación.

En un ambiente de desolación dejada por la anterior Guerra los ciudadanos se veían en grandes predicamentos al enfrentar ahora la pobreza, al hambre, al frío, al hambre en medio deestas ciudades derruidas. En el ambito social el reordenamiento de los limites y estados fascistas llevo al cabo grandes movimientos de masas en donde huian de represalias y aquellos prisioneros de guerra que intentaban rehacer su hogar y sus vidas. En la cuestión politica no parecía encontrarse la paz en los paises Aliados, en donde sus diferencias se volcarón en la ya existente Guerra Fria.Debido a tales diferencias entre los vencedores tuvieron que actuar de manera pronta la Unión Sovietica instaurando su sistema Comunista para tratar de levantar la economia tanto de su país como de sus regiones y de la parte de su Alemania y lo que Estados Unidos y sus aliados fusionaron sus ideales en el mero sentido economico y de ahi por ejemplo el Plan Marshall derivado de la Reforma monetaríacondonando parte de las indemnizaciones a Alemania y así crear gran fortaleza. Por la parte cultural era muy dificil la evolución de esta parte de la sociedad al verse reprimidos e inclusive alejados de sus familiares fue creando un ambiente de sometimiento entre los pobladores alemanes y de gran desapruebo y repudio del resto del mundo. El contraste de los niveles de vida en uno y otro lado sehizo evidente y ello contribuyó a fomentar la fuga constante de ciudadanos alemanes al sector Oeste. El muro de Berlín, junto al cual perecieron decenas de alemanes, se erigió en un trágico símbolo de la guerra fría.

Con el paso del Tiempo la Alemania Federal fue destacando poco a poco dentro de la Economía mundial tratando de hacer alianzas con otros países y en donde en diferentes Reuniones,Cumbres y Eventos de tipo Internacional se realizaban todo tipo de intentos de reconciliación entre los lideres de los dos bloques en el mundo, por lo que inclusive en cuestiones sociales, económicas y políticas se dada por hecho que uno de los mayores problemas que había era la barrera entre las dos Alemanias.

En 1997 se definió la cuestión alemana como la causa principal de la tensión enEuropa; esta concepción exigía una solución definitiva y estable para eliminar las barreras artificiales entre Europa occidental y oriental. La política exterior alemana experimentó a mediados de 1989 una constelación extraordinariamente positiva: ambas superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, declararon a Alemania como su más importante socio en Europa.

Alemania obtuvo su soberaníael 15 de marzo de 1991; esto significó un importante aporte para un orden duradero y justo destinado a una Europa democrática, consciente de su responsabilidad por la estabilidad, la paz y la cooperación.

En 1994 los últimos soldados del "Grupo Occidental" de las FF.AA. rusas abandonaron el suelo alemán. En esa fecha terminó aquel capítulo en la historia ruso-germana que había comenzado con el...
tracking img