Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muro de Berlín:
En julio de 1945, Europa no era más que un montón de ruinas, sobre el cual dictaban su ley dos potencias vencedoras del nazismo: Estados Unidos y La Unión Soviética. Stalin y Roosevelt, reunidos junto con Churchill en Yalta (península de Crimea), habían acordado una nueva distribución territorial del mundo.
Churchill, Roosevelt y Stalin se reunieron durante una semana en laciudad de Yalta, al sur de la URSS. En ella decidieron la suerte de Alemania y Austria, y se otorgaron el derecho de intervenir en los países europeos liberados de la dominación alemana. También sentaron las bases de la futura Organización de las Naciones Unidas. El Tratado de Yalta beneficiaba claramente a la Unión Soviética, a la cual Roosevelt hizo concesiones para conseguir su ayuda contra elJapón. Dos meses después, minado por una grave enfermedad, el presidente estadounidense murió, pocos días antes de la apertura de la Conferencia de San Francisco, durante la cual fue firmada la Carta de las Naciones Unidas.
En la conferencia de Potsdam (en las afueras de Berlín), en la que Truman ocupó el lugar de Roosevelt, delimitó el reparto: Alemania estaría dividida en zonas de ocupacióngobernadas por los vencedores. Europa Oriental quedaba dentro de la esfera de influencia soviética, en tanto que el oeste del continente correspondería al campo estadounidense; en el interior de estas zonas, las naciones recién liberadas deberían ser dotadas de instituciones democráticas libremente escogidas por sus habitantes.
Pero pronto quedó claro que Unión Soviética no tenía intención de respetaresta cláusula. A partir de 1946, deseosa a la vez de extender el campo del marxismo y de protegerse de los ataques exteriores mediante un cinturón de Estados satélites, ayudó a tomar el poder a los partidos comunistas en los países ocupados por su ejército. Esto marca el comienzo de la llamada "Guerra Fría"
Podemos decir que la Guerra Fría decir tuvo sus episodios "calientes", el primero fue laguerra de Corea, que confronto a las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur, cuando en 1952 Corea del Norte viola los limites fronterizos existentes entre ambas naciones, desatándose así el conflicto, donde los Estados Unidos tuvieron una participación activa, luego como segundo episodio bélico se encuentra la guerra de Vietnam y otros mas que se concretaron en guerras, pero que no enfrentarondirectamente a las grandes potencias, aunque los Estados Unidos participaron abiertamente en casi todas ellas, siempre bajo la cubierta de que era en representación de las Naciones Unidas.
En realidad, el propósito fundamental fue lo que se denomino la guerra de las influencias, es decir, la determinación de las áreas de influencia de cada una de las grandes potencias.
En algunos casos, como loes el de la Unión Soviética, la influencia se expresaba en un dominio casi total sobre las naciones que estaban bajo su control.
Con la aparición del régimen cubano, la Unión Soviética virtualmente logro un área de influencia en las mismas proximidades de los Estados Unidos y Penetro profundamente en la esfera de influencia norteamericana.
Para la época en que Stalin gobernaba la Unión Soviética,los enfrentamientos eran mas fuertes y siempre se vivió con el temor del desencadenamiento de una Tercera Guerra Mundial, que afortunadamente nunca se concreto.
La crisis de los cohetes, luego de muerto Stalin y estando frente a la Unión Soviética Nikita S. Khrushchev, dándole un respaldo pleno a Fidel Castro, se establecieron misiles con cabezas atómicas en Cuba, lo que fue detectado por losaviones espías estadounidenses. Esto genero una crisis muy aguda , donde el presidente Kennedy de los Estados Unidos dio un ultimátum a la Unión Soviética para que retirara los mismos, lo que provoco un despliegue de fuerzas que estuvo a punto de culminar en una confrontación bélica; ante esta situación, los soviéticos cedieron ante la petición de los Estados Unidos, los cuales establecieron un...
tracking img