Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Muro de Berlín
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, los aliados ganadores Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania en cuatro sectores, cadauno bajo el control de cada país. 
Una vez que Berlín fue dividida en estos sectores, el sector americano, británico y francés formaron la República Federal Alemana o Alemania Occidental . ElSector Soviético formó la República Democrática Alemana o Alemania Oriental. La democrática tenia un gobierno socialista y la federal uno democrático.
El 13 de agosto de 1961, soldados de laRepública Democrática construyeron un muro de hormigón de 47 kilómetros de largo por 4 metros de de alto que rodeaba la parte occidental de Berlín, la capital alemana. La excusa oficial era "proteger alos habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Sin embargo, la realidad era otra, impedir el escape de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto porla Unión Soviética.
Durante los casi treinta años que permaneció construido, varias personas murieron intentando escapar y el muro se transformó en un símbolo de la Guerra Fría que mantuvieronlos Estados Unidos con la ex URSS.
El 9 de Noviembre de 1989, el líder del Partido Comunista de la República Democrática , Gunter Schabowski anunció que una parte del muro seria abierto para"viajes privados al extranjero".
El 9 de noviembre de 1989 abrieron las compuertas del muro Berlín uniendo las dos alemánias, finalmente, el 1º de Julio de 1990, se unieron asumiendo el viejonombre de La Republica Federal Alemana.
Durante el muro la economía para ambos lados fue positiva. El régimen socialista nacionalizó todas las fuentes de producción en la República DemocráticaAlemana. Su desarrollo fue casi netamente agrario.
La República Federal Alemana, en cambio, logró un alto nivel de desarrollo industrial y llegó a ser una de las primeras potencias mundiales.
tracking img