Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Muro de Berlín
-Ensayo-
Para comenzar y comprender las peculiaridades en torno a la construcción desarrollo y caída del muro de Berlín considero que es de suma importancia el presentar datos detallados acerca de cómo y porque se construyo este muro, así como las implicaciones políticas que hubo detrás de esto.
Para comprender esto como una sola problemática comenzare con losantecedentes históricos de esta problemática, así como seguiré con el desarrollo del muro.
Al terminar la Segunda Gran Guerra o Segunda Guerra Mundial, Europa quedo devastada y en ruinas como bien lo sabemos.
Stalin, líder de la Unión Soviética (URSS) pretende quedarse con la ciudad de Berlín (Capital Alemana) como un botín de guerra y lo logra a costa de una baja de 200 mil de sus soldadossoviéticos.
Después vemos que el país de Alemania queda dividido en 4 partes, las cuales fueron ocupadas por los 4 aliados que resultaron victoriosos, me refiero a que en el oeste de Alemania había 3 zonas las cuales eran ocupadas por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y en el este se encontraba ocupada por la URSS.
En ese entonces podíamos observar un país dividido en 4, pero no solo esto, sinoque pese a esta división, en la zona soviética Berlín es dividido de nuevo. Ahora esta ciudad dividida se le conocía como Berlín Oriental y Berlín Occidental.
Ahora, hablando del origen del problema político que encamino a la construcción del muro de Berlín podemos decir que comenzó cuando los líderes soviéticos se referían a Berlín occidental con frecuencia como un tumor.
Cabe mencionardentro de los antecedentes históricos que el año de 1948 fue un año de suma importancia dentro de esta problemática ya que Stalin mando bloquear las rutas terrestres hacia Berlín occidental con el fin de forzar a los aliados a salir, pero no contaba con que Estados Unidos y Gran Bretaña abastecerían a Berlín occidental durante 9 meses hasta que finalmente Stalin decidió rendirse en 1949.
Con elrecuento de estos datos históricos podemos observar que rápidamente Berlín se convirtió en un punto de confrontación dentro del estado alemán.
Este hecho va de la mano con que entre los años de 1949 y 1960 un aproximado de 3 millones de alemanes abandonaron el este comunista y Berlín oriental sufrió una gran baja de población. Además de que Berlín oriental temía que su economía colapsara por estabaja de población y además tenían que resolver el problema de Berlín occidental.
Ahora, el hombre que propuso y además señalo como solución la construcción de una barrera, muro o cerca fue “Walter Ulbricht”, quien entre los años de 1960 y 1061 viajaba constantemente a Moscow (Capital Rusa) para entablar los diálogos de la construcción de este muro hasta que finalmente se le concedió el permisode iniciar la construcción de este muro.
Nikita Jrushchov apoyo a Ulbricht en la construcción de este muro ya que tenía intereses políticos en la construcción de este porque lo veía como una oportunidad de neutralizar a los aliados y poner a prueba la determinación del nuevo y joven presidente norteamericano John F Kennedy.
Finalmente la construcción del muro comenzó a principios de agostode 1961 y el día 13 de ese mismo mes se recibió una llamada de lo que estaba ocurriendo y fue cuando occidente comenzó a alarmarse de la situación.
El comandante de tanques Estadounidenses en Berlín, Harold Smith es enviado para ver qué es lo que estaba sucediendo. Además de la importancia de mencionar que los americanos estaban listos para atacar y tenían su cuenta regresiva, pero minutosantes de atacar los comandantes recibieron una llamada del presidente Kennedy y el Secretario del Departamento de Estado les ordenó que no atacaran.
Cabe mencionar que en octubre del mismo año (1961) estuvo a punto de estallar la ·3ra Guerra Mundial en el punto Charlie de la frontera durante la crisis de Berlín que fue cuando los tanques Estadounidenses y Soviéticos se encontraban apuntando...
tracking img