Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Cómo empezó todo…

Guerra Fría

La Guerra Fría dominó la segunda mitad del siglo XX fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, por temor a una escalada nuclear. Durante la Guerra Fría se dierontransformaciones y cambios muy importantes en la sociedad, nuevas ideologías, movimientos políticos y guerras tales como la Guerra de Vietnam. También se formaron grandes bloques mundiales y apareció el 3º mundo.

El fin de la Guerra Fría se dio con la caída del Muro de Berlín en 1989.

• Cómo se dividió Alemania

En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania losEstados Unidos, la entonces Unión Soviética e Inglaterra ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para despuéshallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes.

Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación.

Después de su separación Alemania quedó dividida en dos países, la Republica Federal Alemana (RFA) en el oeste y la Republica Democrática Alemana (RDA) en el este. Cada “país”tenía costumbres, gobiernos, ordenamientos económicos y alianzas diferentes.

Mientras la discriminación y la repugnancia entre la gente del este y del oeste crecía se creó un rencor que hasta la fecha algunas personas que vivieron el conflicto y sus consecuencias siguen teniendo. Las ansias de revelaciones por parte de la Alemania del este eran muchas, grupos estudiantiles, jóvenes y adultosintentaron revelarse con el fin de la unificación sin embargo eso solamente se veía como una utopía.

• Porqué se construyó

En la noche del 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, la República Democrática Alemana construyó un colosal muro para aislarse de Berlín Occidental. El principal propósito: acabar con el flujo, del oriente a occidente, de alemanes en busca de libertad yoportunidades económicas. Al tener el muro e impedir la migración de personas profesionales de una parte de Alemania a la otra, los alemanes y el gobierno creían que podían resguardar la economía como dos países separados sin importar y sin recordar, por supuesto, que Alemania era un país y no dos. Esta idea de regresar al gobierno unido y de compartir las ideas se vio completamente esfumada, ahora sin podercompartir su economía y actuando cada cual por su cuenta. La mayor prueba de desprecio y discriminación hacia su propio pueblo se vio reflejada a la sociedad de la Alemania del Este que con el espíritu de la revuelta se volvió la zona liberal y enojada de Alemania.

Sin embargo ¿El Muro cumplió con su propósito? Al paso del tiempo, esta pregunta se vio contestada por todos los ciudadanos deAlemania y la respuesta fue negativa. Un gobierno, una nación puede regirse por miedo, se han visto muchos ejemplos de naciones que rigen a su pueblo con temor y amenazas, pero ¿Cuánto más podía durar la separación, la amenaza y el horror con el que veían los ciudadanos sus vidas? Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada, fueron 28 años de muro, y 40 de división en el país. Si bien el propósitosuperficial se cumplió, no hubo mezcla de gente entre la Alemania del este y el oeste, pero el sacrificio fue gigantesco. Miles de vidas se cobraron para realizar este egoísta y discriminatorio fin. Creando no más que inconformidad entre los ciudadanos y los gobiernos.

Después de la construcción del Muro de Berlín y de que la zona este con la oeste quedaran completamente aisladas la vida en...
tracking img