Muro de Berlin

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Nombre: Diego Emilio Cobeña Salvador
Fecha: 6 de Junio del 2013
Curso: Decimo “C”

Características de movimientos sociales
Un movimiento social puede entenderse como la agrupación informal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisisde las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. La mayor parte de los autores coinciden en señalar que el término apareció en Alemania hacia los años 1970 con la formación de los gruposde acción cívica.

Características de movimientos feministas
El movimiento femenino “moderno” nació en los albores de la lucha por la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres con la emancipación. Las mujeres, igual que los hombres, tienen opiniones y actitudes políticas e ideológicas muy diversas porque tienen intereses muy diferenciados, pero como seres humanos tienenuna serie de derechos comunes que van desde el derecho al trabajo, a la libertad de expresión a participar activamente en la política a estudiar y también al merecido descanso después de largas jornadas de trabajo, el derecho, etc. La mujer casada vivía en una subordinación legal respecto al marido y su objetivo principal era conseguir el sufragio para las mujeres.

Características demovimientos ecologistas
El movimiento ecologista es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente. Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocéntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos sean humanos o de otras especies. Habitualmente, el ecologismo se defiende para satisfacer una necesidad humana,incluyendo necesidades de salud y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales.
El Muro de Berlín
El Muro de Berlín, denominado oficialmente “Muro de Protección Antifascista” por la socialista República Democrática Alemana– RDA) también fue apodado “Muro de la vergüenza” por parte de la opinión pública occidental,[] fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.[]
El bloque oriental dominado por los soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para protegera su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este..

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separaciónde Alemania.[]
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por suparte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS