Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín, Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este. El oeste fue denominado República Federal Alemana (RDF) la cual poseía un pensamiento capitalista y la ocupaban fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y elEste fue denominado República Democrática Alemana (RDA) y ocupado por las fuerzas de la Unión Soviética, la cual implantó un sistema socialista.
Ante el temor de la expansión del comunismo en Europa y la gravedad de la situación económica, las potencias occidentales tomaron una serie de medidas que marcaron la profundidad de la grieta ideológica entre los vencedores. Mientras en su sector la URSSorganizaba la economía y la sociedad de acuerdo a principios comunistas, EE.UU., Gran Bretaña y Francia fusionaron los suyos y pusieron todos los medios para una rápida reconstrucción del país. En este sentido, los aliados occidentales no sólo condonaron gran parte de las indemnizaciones de guerra de las que Alemania era deudora, sino que aportaron importantes cantidades de capital.
En 1948,medidas soviéticas obligaron a la administración alemana de la ciudad, a limitarse a la parte ocupada por las potencias occidentales (Berlín-Oeste). Los rusos nombraron una administración municipal, que bajo la dirección de un "Burgomaeste", se encargó de regir los destinos de esa parte de la ciudad; abandonando el Consejo Aliado de Control y la Comandancia Aliada
Debido a las diferencias que seestablecían entra ambos la Republica Democrática Alemana decidió poner un muro en el año de 1961 esto por que se buscaba la finalidad de limitar a los alemanes del lado Oeste para así evitar que llegasen a la RFA. El objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos disconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética
Considerando como principal puntoel termino de la segunda guerra mundial la situación que vivía la RDA era considerada una de las naciones mas productivos del bloque soviético sin embargo su estándar de vida estaba considerado muy por debajo de la RDF ya que la nueva alianza favorecía a la RDF, en cuanto a la situación social El contraste de los niveles de vida de uno y otro lado se hizo evidente y ello contribuyo a fomentar lafuga constante de ciudadanos al sector oeste. Quienes escapaban usaban una variedad de métodos y estratagemas ya que la vida en el bloque comunista no les ofrecía era grata .
Antes de esas restricciones unas 500.000 personas pasaban diariamente de una parte a la otra de la ciudad. Para trabajar, para ver a sus parientes, a sus amigos. Para tratar, en definitiva de reconstruir sus vidas y comenzar aver el futuro desde una mejor perspectiva. El muro de Berlín considerado por el bloque comunista como una barrera contra el peligro de una invasión o de interferencias del mundo occidental. Para Occidente, en cambio, el muro se convirtió en el elemento más notorio de la denominada "cortina de hierro".
El hormigón y el alambre de púa se convirtieron en los únicos argumentos con los que elrégimen comunista contuvo la atracción que ejercía el mundo libre.
Durante 28 años, el Muro de Berlín separó amigos, familias y a una nación. Durante los veintiocho años que el muro estuvo de pie, más de cinco mil personas trataron de escapar. Más de 100 murieron en el intento. Muchos fueron muertos por la guardia fronteriza de la DDR.
El Muro se transformó en el mayor símbolo de la guerra fría, esapartida que jugaban las grandes potencias vencedoras, sobre todo Estados Unidos y la Unión Soviética. Y también en una cruel vía de escape para quienes querían huir en busca de un futuro mejor.
Pero el Muro no solo se cobró vidas, fue una divisoria de cemento que atravesaba 192 calles y marcaba dos Berlines. Uno el de la libertad, el respeto a los derechos humanos, la potencia económica, la...
tracking img