Muro De Berlin

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
El Muro de Berlín y sus consecuencias








INTRODUCCIÓN



El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949.


Poco después la ciudadde Berlín en sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste. El Oeste fue denominado República Federal Alemana y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia EE.UU. y el Este fue denominada República Democrática Alemana y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética.


La división política de Berlín se tornó psíquica cuando en 1961, los residentes en Berlín se encontraron conuna división de alambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista. Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 103 millas de largo y 4 metros de alto, construído de la noche a la mañana.

A lo largo del mismo fueron construidas trampas y zanjas; y solo existían 2 entradas/salidas; lamás famosa fue la de Checkpoint Charlie. El muro resultó ser una barrera muy efectiva durante 28 años
El Muro de Berlín, también denominado "El Muro de la Vergüenza" por la opinión pública occidental y "barrera protectora antifascista" (antifaschistischer Schutzwall) por la propaganda de la República Democrática Alemana (RDA), fue parte de las fronteras intra alemanas desde el 13 de agostode 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la RDA, contando con un total de 120 km. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
Desde que fue construido mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA (2,7 millones de personas aproximadamente). De acuerdo a algunos reportes más de 400 personasmurieron en el intento durante la Guerra Fría. Pero los activistas de derecha aseguran que las muertes llegarían a 800 personas.
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad.

En 1989, el muro deBerlín se convirtió en algo irrelevante, luego del permiso que Hungría concedió a los alemanes del este de dejarlos pasar por su país, para atravesar Austria y así llegar a la RFA. En Noviembre del mismo año cuando las noticias decían que no habría más restricciones para viajar o trasladarse de un lugar a otro, los ciudadanos comenzaron a demoler el muro sin ningún tipo de interferencia por parte deoficiales del gobierno. El Este alemán participó también en la destrucción del muro y se reunió junto al Oeste en 1990 como una Nación, "LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA".

1. Historia
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación tras las resoluciones tomadas en la Conferencia de Yalta, que fueron puestas bajo el control decada una de las cuatro potencias aliadas: Estados Unidos, URSS, Reino Unido y Francia. Análogamente, Berlín, la capital de Alemania, fue dividida en cuatro sectores. El sector soviético era el mayor con diferencia y abarcaba casi toda la parte oriental de la ciudad: Friedrichshain, Köpenick, Mitte, y Weißensee, etc. Al mismo tiempo comenzó en diferentes ámbitos la Guerra Fría entre Occidente y elbloque comunista. Berlín se convirtió en uno de los puestos claves de los servicios de inteligencia de ambos bandos. En 1948 se produjo la primera crisis grave de la Guerra Fría a partir del Bloqueo de Berlín por parte de la Unión Soviética.
Cuando en 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la (RFA)*, empezaron en ambos lados los trabajos de reconstrucción y protección de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS