Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Era necesaria la construcción del Muro de Berlín?





Melissa Barrera Marchant
Santiago de Chile
1° Medio “A”
14 de Agosto del año 2012

Mediante el siguiente ensayo, deseo demostrar si fue realmente necesaria la construcción de el “Muro de Berlín” o también llamada “La cortina de Hierro”1. Para poder tener la respuesta a esta interrogante, tenemos que saber cualesfueron los orígenes de la construcción le que no solo separó un país, si no toda Europa.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 1945, se celebró una conferencia en Yalta, entre los tres líderes aliados (Stalin- Rusia, Churchill – Inglaterra, Roosevelt- Estados Unidos). En esta conferencia, se llego a distintos acuerdos, los cuáles no fueron respetados por los soviéticos, lo quellevó a la separación de Europa y a lo que se denominó “Muro de Berlín”. Como consecuencia de esto, se consolidaron dos nuevas potencias oponentes: Estados Unidos y la URSS, lo que tuvo al mundo al borde de lo que podría haber sido la Tercera Guerra Mundial, la “Guerra Fría”.
El Muro de Berlín, se extendió desde el Mar Báltico hasta el Mar Adriático, dividiendo a Europa en dos bloques claramenteAntagónicos.
OESTE: Europa NO comunista.
ESTE: URSS y países Europeos ocupados por la fuerza.
Sinceramente pienso que esto demostró que el régimen comunista violó los derechos de su pueblo, siendo que supuestamente el comunismo respeta y apoya las opiniones, decisiones y acuerdos que tome su gente. A pesar de saber las consecuencias que traería esta decisión, a los Soviéticos no les importó enlo mas mínimo, y pasando por encima de los Derechos Humanos, separó a familias completas, y no solo lo hizo físicamente, sino también, de forma espiritual y sicológica.
Una de las razones de haberse levantado este muro, fue para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir “la voluntad popular”2 de construir un estado socialista en Alemania del Este. En unaconferencia internacional que tuvo lugar en Berlín Oriental, se respondió a una pregunta de la periodista de Annamarie Doherr: “Entiendo su pregunta como que hay hombres en Alemania del Oeste que desearían que movilizáramos a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para erigir un muro. No conozco la existencia de tales motivaciones, pues los obreros de la construcción de la capitalemplean todas sus fuerzas principalmente en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la intención de erigir un muro!”3.
Con declaraciones como ésta, nos queda cada vez mas claro, que el régimen comunista va en contra de lo que ellos mismos proponen, respetar los Derechos Humanos.
1.- Término que creó Winston Churchill para referirse al Muro de Berlín.
2.- Razón por la que los soviéticos levantaronel muro.
3.- Declaraciones del Presidente del Consejo de Estado Walter Ulbricht en la conferencia del 15 de Junio de 1961 en Berlín Oriental.

Como sabemos, el Muro de Berlín, también apodado “Muro de la Vergüenza”, fue el símbolo de la Guerra Fría, ya que al levantar este muro se creo una bipolaridad, en la cual todos los habitantes tenían que optar por una ideología, fuera comunista oCapitalista.
Esta división de la ciudad se agudizó la noche del 12 al 13 de Agosto de 1961 , cuando al amanecer aparecieron alambrados, obstruyendo el paso hacia el lado occidental de la capital , al tiempo , los alambrados fueron reemplazados por un muro de 2 metros de alto, las cuales tenían torres de vigilancia impidiendo así cualquier tipo de fuga. Pero esto no fue un obstáculo para que loshabitantes de Alemania trataran de cruzar el muro, ya que muchos alemanes orientales lograron escapar hacia la República Federal de Alemania, aproximadamente lograron fugarse alrededor de 5.000 personas, aunque 136 alemanes lamentablemente murieron en el intento. “Es ciertamente amargo que tuvieran que pagar con sus vidas por semejante estupidez”4.
Sinceramente, sigo pensando, en que el comunismo es...
tracking img