Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las relaciones Internacionales
Estudiantes: Salón 208
Abrego, Zugeidis Fecha: 10 de diciembre 2009
Burke, Xenia L. Grupo Nº1-Diurno
Cedeño, Eder
Samudio, Jesús
MURO DE BERLIN
1. Explique que fue el Muro de Berlín.
Fue un muro simbólico que dividía la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. Apodado “Muro de Protección” por parte de la RDA.Estuvo desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 noviembre de 1989.
Este muro se extendía por 45 kilómetros que dividían Berlín en 2; 115 km que separaban la RFA de la RDA. Tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica,cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia,
Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a travésde un túnel de 145 m de longitud. El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter. Este intentó cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual sí consiguió llegar al otro lado del mismo. Fechter fue tiroteado y se le dejó morir desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962.
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, alviernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menosrestricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.

2. CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL MURO

"Para el bloquesocialista significó una ruptura radical con su pasado (economía planificada sin propiedad privada; un estado sobre protector que les exigía ser ateos y restringía la circulación de las personas; el pleno empleo y el consumo reducido a lo necesario).

Tuvieron que sobre adaptarse al capitalismo, un universo desconocido por el aislamiento que el Muro había impuesto.

Cayo en desuso el compromisopolítico al estilo Sartre y gran parte de una generación quedó fuera de onda salvo si aceptaba los nuevos valores que rendían culto al éxito, al dinero y al interés individual por encima del bien común".

"El exorbitante costo que suponía para Alemania Occidental absorber una Alemania Oriental económicamente muerta era uno de los mayores problemas que traía aparejados la caída del muro. Esto fuebien aprovechado por los partidos de coalición que apoyaban el programa del Canciller Kohl, quienes en la campaña electoral formularon diversas propuestas integradoras desde el punto de vista económico, lo que les permitió captar el voto de la mayoría de los alemanes orientales. Así, para facilitar el paso de Alemania Oriental a la competitiva economía de mercado, el gobierno invirtió miles demillones de marcos en una red de seguridad social que sirviera de contención a los flamantes ciudadanos".

La privatización de las empresas estatales del este en favor de las empresas del oeste fue subsidiada masivamente por el Estado alemán (que se hizo cargo de la deuda externa de la RDA y de las deudas internas y externas de sus empresas), lo que provocó una descomunal emisión monetaria y un...
tracking img