Muro De Berlín

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El Muro de Berlín, fue levantado en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 sin previo aviso y fue derribado el 9 de noviembre de 1989. Fue levantado como consecuencia de lamasiva emigración de la población de la RDA hacia la RFA, esta emigración tenía tanta importancia porque estudiantes con futuro emigraban sin pensárselo, la llamada fuga decerebros. Lo que viene a representar este muro es la división mundial vivida durante la guerra fría, por un lado los miembros de la OTAN y por el otro los integrantes del Pacto deVarsovia.
Las tres partes occidentales se convirtieron en la RFA en 1949 y desde 1952 ya se protegían las fronteras internas con vallas y vigilantes, pero pese a esto la fronteraseguía abierta. También antes de la construcción del muro la volkspolizei (policía de la RDA) controlaban las calles y los medios de transportes.
El 11 de agosto elVolkskammer (parlamento) autorizó al Consejo de Ministros a emprender medidas contra la fuga de cerebros que tanto amenazaba la futura economía, la noche del 12 de agosto se construyó yhubo civiles y algún militar que aprovechando que tan solo estaba levantada una alambrada, saltaron y huyeron a la RFA. La RDA justificó el levantamiento del muro como unaprotección antifascista.
Después de 28 años cayó, como consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la RDA y a masivas manifestaciones en contra del gobierno de laAlemania Oriental que provocaron la dimisión de su líder. El Politburó (máximo órgano de poder comunista) anunció en una conferencia de prensa que las restricciones habían sidoretiradas, esa noche miles de personas se congregaron a los alrededores del muro exultantes de alegría y espontáneamente cantaron el himno alemán, a la mañana siguiente lo tiraron.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS