muro para tratamiento de aguas residuales

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Marco Teórico
Problemática del tema.
L
as plantas de tratamiento de aguas residuales lejos de ser un lujo, ahora se convierten en necesidad para todos los grandes y medianos asentamientos de población.
A medida que avanza el tiempo el agua contaminada o agua no potable es mayor, esta podría llegar a ser mayor a la cantidad de agua potable en todo el mundo, debido a la sobreexplotación deacuíferos existentes o a su contaminación por las enormes cantidades de desechos que producimos los humanos y son llevados a los tiraderos a cielo abierto.
En estos lugares donde se recolectan todos los residuos de la población se producen “lixiviados” los cuales unas de sus principales características son el mal olor, coloración que varía entre el amarillo y el naranja, principalmente compuestos porproteínas y que se encuentra en estado líquido. Este líquido se filtrarse por las diferentes capas de suelo hasta llegar a los cuerpos de agua subterráneos.
Es por eso que en lugar de desechar el agua de uso doméstico a ríos, lagunas, lagos, y contaminar mejor se idea la manera de retirar los agentes contaminadores del agua y volverla a oxigenar; por esto es necesario las plantas de tratamientode aguas residuales, para seguir reutilizando el agua.
Entonces para que una planta de tratamiento satisfaga estas, y muchas otras necesidades es necesario que su estructura este bien construida. Uno de los elementos importantes de estas construcciones es el“muro”. El muro es una estructura sólida hecha a base de mampostería y cemento armado que está sujeta a flexión por tener que soportar losempujes horizontales de los líquidos. Al construirlos, debido a su peso, no se pueden establecer en terrenos de baja consistencia y cohesión (muy húmedos). Se deben de eliminar todos los materiales indeseables tales como: fragmentos de roca, material vegetal, suelos arenosos e inestables (derivados de cenizas volcánicas).Se requiere de terrenos con alta consistencia y resistencia, además deubicación precisa para aprovechar al máximo su funcionamiento.



Trabajo

Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales.

Lugar: Yurécuaro, Michoacán; México.

Población: 29’995 Habitantes (INEGI 2010)

Ubicación: Esta ciudad se encuentra en la rivera del Lerma y la ciénega de Chapala.

Altitud: 1530 msnm.

Tipo de terreno: Lomerío con regiones montañosas.

Geotecnia: Elprimer metro de suelo es suelo orgánico, se encuentra el suelo firme de 1-4m de profundidad esto depende de la cercanía al Río Lerma. Cuenta con una vasta capa de Basaltos e Ígnimbritas en la profundidad del suelo.

Tipo de roca más común en el lugar: Basaltos andesíticos.

Hidrología: Cuenta con 5 pozos sumeros la población los cuales establecen a todos los habitantes, además de que se creeque existe mucha agua subterránea ya que se ha comprobado que en poblaciones que se encuentran a menos de 20 km. de radio brotan aguas termales (geiser, manantiales, etc.).


Procedimiento.
Selección de materiales a utilizar debido a las condiciones del sitio y el tipo de construcción.
Cemento: CP-30R-RS
Agregados de origen ígneo, extraídos de mina (basaltos). Emplear piedras mayores de 30cm, que no tenga grietas o fisuras e inclusiones de materiales diferentes a la composición de la piedra (vetas de cal o material arcilloso) que disminuyan su resistencia. Deben de rechazarse piedras con caras redondeadas o boleadas (forma de bola).
Los espacios entre las piedras no deben ser mayores de 2.5 cm. En espacios mayores de 3 cm deberán éstos de acuñarse con piedras pequeñas o rajuelas delmismo material de las piedras.
Acero para trabes y zapatas: Varilla #4 de 0.9m de longitud f’y=4200kg/cm2. Anclados a la roca 60 u 80 cm.
Acero para muros y columnas: Varilla #6 de 3.0m. de longitud f’y=4200kg/cm2. Anclados a la roca 60 u 80 cm.
Aditivo: Sika-AER aditivo superplastificante e inclusor de aire.
Tipo de muro de contención: Muro de gravedad para retener el agua.
Tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta piloto de la uam para tratamiento de aguas residuales
  • Evaluacion de humedales artificiales para tratamiento de aguas residuales
  • Proceso biotecnológico para tratamiento de aguas residuales
  • Esquema de investigación de la electrocoagulacion para el tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes
  • tratamientos de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS