Muro Trombe

Páginas: 53 (13230 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Muro Trombe
Un muro Trombe o muro Trombe-Michel es un muro o pared orientada al sol, preferentemente al norte en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte, construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica (tales como piedra, hormigón, adobe o agua), combinado con un espacio de aire, una láminade vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico.
Edward Morse patentó el diseño en 1881 (US Patent 246626), pero este fue ignorado hasta 1964. En los años 1960 el diseño fue popularizado por las construcciones que usaban los principios de la casas solares pasivas en Font-Romeu-Odeillo-Via, Francia, por el ingeniero Félix Trombe y el arquitecto Jacques Michel.
Contenido  [ocultar]  *1 Funcionamiento * 2 Construcción * 3 Esquemas de funcionamiento * 4 El concepto del muro Trombe * 5 Elementos básicos de diseño * 5.1 Variaciones usuales * 6 Ver además * 7 Bibliografía * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Funcionamiento
Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidad del aire caliente y el aire frío, que provocacorrientes en una u otra dirección dependiendo de las trampillas que estén abiertas. Estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale.
-------------------------------------------------
[editar]Construcción
Es un dispositivo que puede perfectamente construir cualquiera con un mínimo deconocimientos de construcción. Aunque dependiendo del acabado y de los materiales usados, concretamente los cristales y aislantes, puede dar un rendimiento más o menos óptimo.
-------------------------------------------------
[editar]Esquemas de funcionamiento
En estos sencillos esquemas podemos ver cómo circulan las corrientes de aire frío (flechas azules) y aire caliente (flechas rojas),dependiendo de la posición de las trampillas (amarillas) que hay en el muro del edificio (naranja).
*
Calentamiento de la vivienda en invierno.
 
*
Posición cuando no se utiliza
-------------------------------------------------
[editar]El concepto del muro Trombe
Durante el día, los rayos del sol atraviesan la lámina de vidrio calentando la superficie oscura del muro y almacenando elcalor en la masa térmica de este. En la noche, el calor se escapa del muro tendiendo a enfriarse principalmente hacia el exterior. Pero como se encuentra con la lámina de vidrio (es semiopaca a la radiación infrarroja) el calor es entregado al interior del local. Debido a esto la temperatura media diaria del muro es sensiblemente más alta que la media exterior. Si la superficie vidriada es mejorada ensu aislamiento térmico (mediante doble o triple vidrio) la pérdida de calor hacia el exterior es mucho menor elevando la temperatura del local a calefactar. Esto permite que mientras en el exterior hay bajas o muy bajas temperaturas el interior del local se encuentre en confort higrotérmico y adecuadamente diseñado y calculado se puede lograr una temperatura constante de 18 o 20 °C en el interiorde la casa.
En el diseño original, la superficie de captación solar era muy pequeña y había mucha pérdida de calor al ambiente exterior, debido a que la resistencia al paso del calor entre la superficie del colector y el interior es la misma en ambas direcciones.
-------------------------------------------------
[editar]Elementos básicos de diseño

Ejemplos de casas solares pasivas enArgentina. La casa solar de Mendoza.
Un muro Trombe moderno posee ventilaciones (orificios) en la parte inferior y superior del muro para permitir que el aire menos caliente ingrese por la parte inferior, luego circule en la cámara de aire entre la superficie exterior del muro y el vidriado y con más calor salga por el orificio superior hacia el ambiente interior. Esto bajo el fenómeno físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muros trombe
  • muro trombe
  • EL MURO TROMBE
  • Muro trombe
  • MURO TROMBE
  • Muro trombe
  • Muro Trombe-Michel
  • muro trombe y chimenea solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS