Muros colados

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
MUROS COLADOS

Los Muros Colados son muros de contención excavados y vaciados bajo lodo bentonítico, es decir, un muro que tiene la finalidad de reprimir el empuje lateral de aguas o tierras. Dichos muros se pueden construir respetando cualquier poligonal trazada, con un mínimo de ruido y vibraciones. Se ejecutan previos a los trabajos de excavación general y dependiendo del estudio de suelo ydel proyecto se estabilizan los muros con anclajes a suelo firme.



Existe una gran variedad de muros colados, estos pueden ser armados (estructurales) o no. Dentro de los muros colados armados (estructurales), tenemos los muros de contención excavados bajo lodo bentonítico, utilizados principalmente para contener el terreno una vez comenzada la excavación, pudiendo soportar grandes cargasaxiales. En cuanto a los muros no estructurales, estos pueden ser realizados para la contención de flujos de agua y para proteger zonas contaminados.


PREPARACIÓN DEL LODO BENTONÍTICO

La mezcla de bentonita es preparada en una instalación especial denominada "Central de Bentonita", que es un mezclador de alta turbulencia. Como la Bentonita se expande con el agua se debe de esperar un lapsode 12 horas hasta que la mezcla madure totalmente en total agitación. Para su ejecución correcta el lodo debe estar bien controlado.


Embudo Marsh








Viscocidad
La viscosidad del lodo se determina a pie de sondeo mediante el denominado "embudo Marsh", expresándose por el tiempo (en segundos) que tarda en salir por un orificio calibrado un determinado volumen de lodo.

Parala perforación de pozos, la viscosidad óptima suele oscilar entre 40 y 45 segundos, preferentemente alrededor de 38 (la viscosidad Marsh es aproximadamente de 26 s). La medida de la viscosidad debe realizarse con lodo recién agitado.

El agua libre se separa del lodo utilizando un filtro especial en el cual se coloca un volumen determinado de lodo durante un cierto tiempo. La cantidad de aguarecolectada pasante del filtro no puede ser mayor de 12 a 20 Cm3.

Para cálculos más precisos se determina la viscosidad en laboratorio utilizando el "viscosímetro Stomer" y expresando los datos en centipoises. Las medidas tienen que estar referenciadas con respecto a la temperatura del lodo (el agua a 29ºC tiene una viscosidad de 1 centipoise).

Contenido de Agua
Parte del lodo, queimpulsado por la bomba circula por el espacio anular comprendido entre la pared del varillaje y la de la perforación, se filtra a través de ésta, depositando en la misma partículas coloidales que forman una costra (cake). Esta costra proporciona una cierta cohesión a las formaciones en contacto con la perforación ayudando a sostener sus paredes al mismo tiempo que las impermeabiliza, dificultando el pasodel lodo hacia los acuíferos. Es por ello que un buen lodo debe permitir la formación de esta costra.

Por tanto, la costra debe ser resistente e impermeable. Resistente para que no sea fácilmente erosionable por el roce de la sarta o columna de perforación, e impermeable para que su espesor se mantenga dentro de estrechos límites, compatibles con el mantenimiento del diámetro de laperforación. Esto no ocurriría si el agua libre del lodo se filtrase continuamente a través de la costra, aumentando el espesor de ésta con el depósito continuo de partículas coloidales.

La capacidad de construir el "cake" de un lodo depende del agua libre de éste, así como de la permeabilidad de las paredes del sondeo. Para estimar estas capacidades se utiliza un filtro-prensa normalizado, haciéndosepasar el lodo durante 30 minutos, con la prensa tarada a una presión máxima de 7 kg/cm2. Un lodo de perforación de buenas características, no debe dejar pasar más de 20 cm3 de filtrado, formando un cake de espesor comprendido entre 5 y 8 mm.

PH
Las condiciones de equilibrio químico de un lodo marcan la estabilidad de sus características. Una variación sustancial del pH debida por ejemplo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUROS COLADOS
  • Muros colados en construcción
  • Muro Colado
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS