Muros de contencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUROS DE CONTENCION

MATERIA
EDIFICACIONES DE CONCRETO Y MANPOSTERIA

Índice
PORTADA 1
INDICE 2
INTRODUCCION 3
MUROS DE CONTENCION 4
MUROS DE GRAVEDAD 4
MUROS EN MENSULA 5
MUROS CON CONTRAFUERTE 5
MUROS EN FORMA DE T 5
CORTINAS DE TIERRA 6
TABLAESTACAS 7
TABLAESTACAS DE MADERA 7
TABLAESTACAS DEHORMIGON ARMADO 8
TABLAESTACAS METALICAS 9
ATAGUIAS 11
ATAGUIAS DE TIERRA 12
ATAGUIAS MIXTAS – TIERRA Y TABLAESTACA 13
ATAGUIAS DE ESCOLLERA Y GAVIONES 13
ATAGUIAS DE TABLESTACAS 14
HORMIGON 15
CONSTRUCCION DE ATAGUIAS POR CONGELACION DEL SUELO 17
CASOS ESPECIALES 17

Introducción
Los muros de contención se utilizan paradetener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.
Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de lavía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.

MUROS DE CONTENCION
Los muros de contención tiene como finalidad el resistir las presiones laterales, producidas por el material retenido.
El procedimiento a seguiren el proyecto de a muros de contención consiste en:
A) Selección tentativa de las dimensiones del muro
B) Análisis de la estabilidad del mismo frente a las fuerzas que lo solicitan.
En el caso de que el análisis indique que la estructura no es satisfactoria, se alteran sus dimensiones y se efectúan nuevos tanteos hasta lograr que la estructura sea capaz de resistir los esfuerzos a quese encuentra sometida.
Para llevar a cabo el análisis es necesario determinar las magnitudes de las fuerzas que actúan por encima de la base de la cimentación, tales como empuje de tierra, sobrecarga, peso propio del muro, y peso de la tierra y luego se investiga su estabilidad con respecto a:
1.- Volteo
2.- Deslizamiento
3.- Presiones sobre el terreno
4.- Resistencia como estructura

Tiposde muros de contención
Los muros de contención pueden ser:
MUROS DE GRAVEDAD
Son aquellos que resisten los empujes mediante su propio peso, y son económicos para alturas menores de 4.5m. Estos muros, en cuanto a su sección transversal, pueden ser de diferentes formas. En cuanto a los materiales estos pueden ser de mampostería, de ladrillo o de concreto ciclópeo. La estabilidad de este tipo demuro se logra solo con su peso propio, por lo que se requiere grandes dimensiones dependiendo de los empujes. La dimensión de la base de estos muros anda alrededor de 0.43 de su altura.

MUROS DE MENSULA
Son aquellos que trabajan como viga en voladizo, empotrados en una zapata inferior. Estos muros son económicos para alturas hasta de 6.5 m. En cuanto a su forma pueden ser de diferentes tipos,siendo las mas comunes las que se ilustran a continuación.

Estos muros son de concreto reforzado, y la forma mas usual es la llamada en T, que es la que se analizara más adelante.

MUROS CON CONTRAFUERTE
Son aquellos que resisten los empujes trabajando como losas continuas apoyadas en los contrafuertes, es decir que el refuerzo principal en el muro lo lleva horizontalmente. Son muros deconcreto y son económicos para alturas mayores de 6.5m.

MUROS EN FORMA DE T
La estabilidad de este tipo de muro se logra por la anchura de su zapata, y viene aumentada por la acción del prisma de tierra que carga sobre la parte posterior de la zapata que ayuda a impedir el vuelco.
La resistencia se haya encomendada a la pantalla vertical, la cual se calculará como una ménsula empotrada en su...
tracking img