Muros de contencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMSTITUTO TECNOLOGICO DE GUAYMAS

MECANICA DE SUELOS II

MUROS DE CONTENCION Y ADEMES

JOSE GUADALUPE GUZMAN BETANCOURT

TRIGUEROS CARRASCO FERMIN OSVALDO
GUZMAN ESQUER ANGEL DANIEL
5to SEMESTRE
UNG. CIVIL

INTRODUCCION

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman suspendientes naturales, como objetivo primordial es detener o reducir el empuje horizontal debido a: tierra, agua y vientos en las vías de comunicación terrestre, fluvial, oleaje, aludes y erosión en las riberas.

Son más económicas que otras estructuras (de tabique u otros materiales ligeros), su cálculo y construcción son fáciles; no requieren de mantenimiento sofisticado, es fácil conseguir losmateriales con que se construyen, protegen las vías y casas de las áreas urbanas, tienen mayor durabilidad y resistencia al deterioro ambiental, evitan pérdidas económicas de los insumos que se transportan por vía terrestre. Controlan el deterioro de las márgenes de los ríos, son de utilidad en el mantenimiento de las áreas útiles de cultivo y también sirven para la delimitación de predios.

Serequiere de terrenos con alta consistencia y resistencia, además de ubicación precisa para aprovechar al máximo su funcionamiento. Donde hay riesgo de desplazamientos de tierra, nieve y agua; deben de anclarse adecuadamente.

Los tipos de sustrato se clasifican en:
Tipo I (sustrato suelto, para manejarlo se requiere de una pala).
Tipo II (sustrato compactado, para su manejo se requiere dezapapico y pala).
Tipo III (sustrato rocoso, para su manejo se requiere de herramienta más especializada como barretas, cuñas, marros, rompedoras y barrenadoras neumáticas. En casos extremos de dureza del sustrato se requiere el uso de explosivos).

MURO DE CONTENCIÓN 

Se denomina muro de contención a un tipo estructura de contención rígida, destinada a contener algún material, generalmentetierras.

Muros de contención y su funcionamiento

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.

Tipos de muros de contención

Los principales tipos de muros decontención son:

[pic]

Muros de gravedad

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:

Los muros de gravedad asu vez se pueden clasificar

1- Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/otalón).
2- Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).
3- Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería.
4- Muros de gaviones. Substituyen a los de escollera cuando no hay disponibilidad de grandes rocas.
5- Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediantebloques de hormigón previamente fabricados.
6- Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...)
7- Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho más estético, y de...
tracking img