Muros de ductilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPEÑO SISMORESISTENTE DE EDIFICIOS DE MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA Alejandro Muñoz (*), Raúl Delgado Ehni (**), Catalina Peña Rodríguez-Larraín (**)

RESUMEN Por medio de la opinión de expertos se estimaron los daños que tendrían los edificios de muros de ductilidad limitada peruanos en distintos niveles intensidad sísmica. Se empleó el método Delphi para la recolección y síntesis de laopinión de los expertos. La relación Intensidad – Daño se manejó usando distribuciones Beta, en base a las cuales se obtuvieron curvas de fragilidad y matrices de probabilidad de daño. Los resultados indican que los EMDL tendrían un desempeño sismorresistente apropiado, sin embargo su reparación postsísmica constituiría un serio problema económico para los propietarios, generalmente de escasosrecursos económicos y que adquirieron sus departamentos con hipotecas a largo plazo. ABSTRACT The Delphi Method was used to collect and evaluate available data from expert opinions of the estimated damage to apartment buildings with walls of limited ductility (edificios de muros de ductilidad limitada, or EMDL in Spanish) in Peru, as caused by varying levels of seismic intensity. The synthesized datawas analyzed using Beta distributions to determine an Intensity – Damage relationship, from which fragility curves and damage probability matrices were derived. The results indicate that the EMDL considered in the study provide an adequate seismic-resistance behavior. However, post-earthquake repairs would constitute a serious economic problem to the residence owners who generally have limitedfinancial resources and typically acquired their apartments under long-term mortgages. INTRODUCCIÓN Gran parte de los edificios de vivienda entre 5 y 10 pisos que se construyen hoy en Lima, tienen como sistema estructural losas y muros portantes delgados de concreto armado (10 y 12 cm). Debido a las dimensiones y peculiaridades en el armado de muros, estos edificios se denominan Edificios de Muros deDuctilidad Limitada (EMDL). La rapidez con que se construyen y su bajo costo están convirtiendo a los EMDL en una buena alternativa para la construcción de viviendas económicas en el Perú. Los EMDL tienen características especiales que hacen que su diseño y construcción no esté totalmente contemplado en códigos internacionales de diseño, razón por la cual existen discrepancias respecto a sudesempeño sismorresistente. El objetivo de este trabajo fue identificar las principales características del sistema estructural de los EMDL y hacer una primera aproximación a su comportamiento sismorresistente esperado mediante herramientas para cuantificar pérdidas.

(*) Profesor Principal, Pontificia Universidad Católica del Perú. (**) Graduados en Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Católica delPerú.

LOS EDIFICIOS DE MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA EN EL PERU En la década del 80 se construyeron algunos edificios con muros portantes de concreto armado que resultaron económicos debido al bajo precio coyuntural del acero. En los 90, se dejaron de construir estos edificios debido al incremento en el costo del acero y la importancia de la mano de obra en la estructura de costos. Se retomóla construcción de estos edificios en 1999 y para el 2003 ya se habían construido muchos EMDL aún sin contar con normas específicas para su diseño y construcción. Recién en diciembre del 2004 el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) incorpora dispositivos específicos para los EMDL en las Normas de Diseño Sismorresistente y de Concreto Armado. Los EMDLperuanos corresponden a edificios multifamiliares de 5 a 10 pisos con departamentos de mediano y bajo costo, de arquitectura modesta con ambientes y luces reducidos. Cada nivel suele tener de dos a cuatro departamentos medianos modulares con alrededor de 80 m2 cada uno. (Figura 1) Los EMDL son edificios de muros portantes tanto para solicitaciones de gravedad como sísmicas, generalmente no tienen...
tracking img