Muros de gavion (ingenieria civil)

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION BARINAS

[pic]

PROFESORA:
✓ Ing. José Antonio Hernández.

Bachilleres:
• Albizo Marelvi C.I: 18.838.786
• Chazakiz Kleimer C.I: 19.902.125
• Espinoza Juan C.I: 19.620.851
• Francis Yoalbert C.I: 19.881.508
• Sánchez CesarC.I: 18.839.084
• Sarmiento Yesenia C.I: 21.167.852

Barinas, junio de 2010

INTRODUCCIÓN.

El gavión consiste en un recipiente, por lo general en forma de paralelepípedo, de malla de alambre galvanizado y lleno de cantos de roca. Aunque es una estructura muy antigua, empleada por los antiguos faraones utilizando fibras vegetales, su uso solamente se popularizó a principios delsiglo XX en Europa, extendiéndose posteriormente al resto del mundo. En América los gaviones se emplean extensivamente desde hace cerca de 50 años.

En varios países de Latinoamérica se producen alambres dulces, galvanizados, y se fabrican gaviones de excelente calidad; sin embargo existen en el mercado mallas utilizadas para gaviones de fabricación deficiente o con alambres de mala calidad.La calidad del alambre y de la malla son factores determinantes para el buen funcionamiento de las obras en gaviones. Los gaviones recubiertos en PVC y los gaviones manufacturados con fibras plásticas son utilizados cuando las condiciones del sitio de la obra hacen que los gaviones metálicos sean poco eficientes por su susceptibilidad a la corrosión.

En algunas ocasiones, en ríos de caudaly pendiente estable se depositan sedimentos dentro de los poros del gavión. Esto permite la germinación de plantas de crecimiento espontáneo que originan la formación de un bloque sólido que aumenta en forma importante la vida útil del gavión.
El gavión está compuesto por mallas de alambre galvanizado llenas de cantos de roca, formando cajones unidos por amarres de alambre.

Para eldiseño de obras en gaviones se deben considerar algunos aspectos importantes de este tipo de estructuras tales como:
➢ Los Alambres a emplear.
➢ Las Mallas.
➢ Las Unidades de Gaviones.
➢ Las Uniones entre Gaviones.

El muro de gaviones es una estructura de gravedad y su diseño se realiza siguiendo las prácticas estándar de la ingeniería civil para tal fin. Se debe tenerespecial cuidado en las uniones entre unidades de gaviones para garantizar una estructura monolítica sin que existan movimientos de unidades aisladas. Los muros en gaviones son estructuras muy flexibles que pueden deformarse fácilmente ante la acción de cargas, sin la necesidad que ocurra su volcamiento o deslizamiento.

Debido a las necesidades que se presentan en las redes viales, esnecesario conocer las diversas aplicaciones que se le pueden dar a los gaviones en el ramo de la ingeniería civil, específicamente en lo concerniente a la protección y estabilización de taludes.

Uno de los problemas que aqueja a las carreteras en invierno son las diversas fallas como derrumbes, deslizamientos y combinación de los mismos; lo que produce a su vez accidentes de tránsito,incomunicación, pérdidas económicas, y muchas otras consecuencias.

Entre las alternativas para proteger un talud y al mismo tiempo estabilizarlo, se ha implementado el uso de gaviones, que en determinadas obras tiene más ventajas sobre las obras rígidas.

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer de manera resumida la forma de utilizar este tipo de estructuras armadas congaviones para la protección y estabilización de los taludes.

Por medio de este trabajo se demuestra que la utilización de gaviones para la protección de carreteras es una solución eficaz y práctica que en la actualidad hay que tomar en cuenta cada vez que se construyen tramos carreteros.
GAVIONES.

En ingeniería, los gaviones son contenedores de piedras retenidas con malla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de gavion
  • Muro De Gaviones
  • muros gaviones
  • Muro De Gavion
  • Muro de gaviones
  • construccion muro de gaviones
  • Muro De Gaviones
  • Muro de gaviones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS