Muros verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUROS VERDES

Antecedentes históricos.
Durante siglos el hombre ha intentado mantenerse cerca y conectado con la naturaleza, con lo verde. En Occidente, especialmente tras la aparición de lasciudades, el jardín fue la forma más racional y abstracta de hacerlo. Los antiguos jardines romanos son un ejemplo de ello.

Luego surgieron nuevas formas, como la geometrización de la naturaleza enVersalles o la controlada libertad en el pintoresquismo inglés. En Oriente la historia se remonta a China, desde donde fue exportado a la vecina isla arte del jardín japonés.

Siglos después vino LeCorbusier y su defensa del techo-jardín, como expone en este artículo titulado Reportage sur un toit-jardin, publicado en 1940:

Se puede diagnosticar:

El techo jardín es el tipo protector deltejado, lo cubre de la dilatación negativa o positiva del hormigón armado.

Los techos de las ciudades podrían, asimismo convertirse en lugares llenos de poesía (nota: instalar un riego automáticocon tubos perforados juiciosamente).

Se puede pensar que las ciudades o las granjas modernas, las que tienen techos planos o bóvedas rebajadas serán recubiertas de tierra (20 o 30 cms). Los vientosharán lo necesario, los pájaros, los insectos; la naturaleza encontrará siempre su manera, ella es quien tiene lo que falta para cada circunstancia.

En la naturaleza existen miles de ejemplos decomo un ‘jardín’ puede crecer en vertical. El tema ahora es reproducirlo. Las nuevas tecnologías y materiales así lo permiten. El Caixafórum en Madrid (su medianero vecino) de Herzog & de Meuron, elMusée du Quai Branly en París, de Jean Nouvel cuentan con uno. El creador, Patrick Blanc, un botánico francés que ha venido desarrollando estos muros desde principios de los noventa, los que hanaumentado considerablemente en la última década.

¿Qué es un muro verde?

Llamado también jardín vertical, muro vivo, muro vegetal, “vertical garden”, “green wall” o “living wall” consiste en un...
tracking img