Muros

Páginas: 55 (13700 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Muros de contención y de sótano
López Perales, J.A.(*); López García, L.(**); Moreno Valencia, A.(***)

1. INTRODUCCION.
Los muros son elementos constructivos cuya principal misión es servir de contención, bien de un terreno natural, bien de un relleno artificial o de un elemento a almacenar. En los dos primeros casos el ejemplo típico es el de un muro de sostenimiento de tierras, mientrasque un almacén granero es una muestra del tercero. En las situaciones anteriores el muro trabaja fundamentalmente a flexión, siendo la compresión vertical debida a su peso propio generalmente despreciable. En ocasiones los muros desempeñan la función de cimiento, al transmitir las presiones o cargas suministradas por los pilares o por los forjados que se apoyan en la coronación del muro. Estasituación es característica de los muros de sótano, muy desarrollada en la edificación actual.

Figura 1. Tipos de muros.

Las formas de funcionamiento del muro de contención y del muro de sótano son diferentes. Mientras que el muro de contención se comporta básicamente como un voladizo empotrado en el cimiento, el cuerpo de un muro de sótano se comporta como una losa de uno o varios vanos. Eneste caso, está apoyado o anclado en el forjado (o forjados), y el rozamiento entre cimiento y suelo hace innecesaria la disposición de ningún apoyo adicional en el nivel de la cimentación.

(*)

(**)

(***)

Ingeniero Agrónomo. Profesor Titular de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidadde Castilla-La Mancha. Ingeniero Agrónomo. Centro de Mejora Agraria «El Chaparrillo». Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
3

2. DESIGNACIONES.
Tomando el caso más común de un muro de contención, emplearemos las designaciones que se indican en la figura 2.

Figura 2. Designaciones empleadas en muros.

Un muro sin puntera es de uso poco frecuente en edificación. Un muro sin talón seusa cuando el terreno del trasdós es de propiedad ajena En este caso el muro, además de los inconvenientes técnicos que esta forma encierra, arrastra otros de tipo constructivo, ya que el terreno puede no estar drenado, la impermeabilización del trasdós no suele ser posible y, por tanto, la impermeabilidad del muro será difícil de garantizar y el empuje del terreno puede ser de difícilevaluación. En cuanto al tacón, se prescindirá de él cuando no exista problema de deslizamiento.

3. TIPOLOGIA DE MUROS DE CONTENCION.
Los tipos de muros de contención de uso más frecuente son:

3 Muros de gravedad.
Son muros de hormigón en masa en los que la resistencia se consigue por su propio peso (figura 3 a). Normalmente carecen de cimiento diferenciado, aunque pueden tenerlo (figura 3 b). Suventaja fundamental es que no van armados, con lo cual no aparece en la obra el tajo de ferralla. Pueden ser interesantes para alturas moderadas si su longitud no es muy grande, pues en caso contrario representan una solución antieconómica frente a los muros de hormigón armado.

4

Figura 3. Muros de gravedad.

3 Muros ménsula.
Son los muros de contención de uso más frecuente, y aunque sucampo de aplicación depende de los costes de excavación, hormigón, acero, encofrado y relleno, se puede pensar que constituyen la solución más económica para muros de hasta 10 ó 12 m de altura.

Figura 4. Muro ménsula.

3 Muros de contrafuertes.
Representan una evolución del tipo anterior. Al crecer la altura, y por ende los espesores de hormigón, compensa aligerar las piezas con la solución delos contrafuertes, aunque conlleve un tajo de ferralla y encofrado más complicados y un hormigonado más difícil.

Figura 5. Muros de contrafuertes.

5

Los contrafuertes pueden disponerse en el trasdós (figura 5 a) o en el intradós (figura 5 b), aunque la primera solución es técnica y económicamente mejor por colocarse el alzado en la zona comprimida de la sección en T que se forma. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS