Mus Politica

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
MUS

El plan de gobierno del MUS se titula Plan de Construcción Nacional. Se resume en doce lineamientos estratégicos, que incluyen asuntos tales como: democracia, desarrollo, pobreza, salud y soberanía. El cuarto lineamiento trata el tema de la educación estableciendo a la “Educación y cultura como medios de emancipación y movilización social”. En este programa se establece la política del MUSpara el Sistema Educativo, la Universidad de Puerto Rico y otros planes para beneficiar a la juventud de la Isla. El Plan de Construcción Nacional comienza declarando que el MUS aspira a que “todos los puertorriqueños tengan igual acceso a la educación”, que la misma sea “desde la infancia para toda la vida” y de “calidad mundial”.
Para esto, el MUS aspira a lograr la “autonomía administrativa,docente y fiscal de las escuelas en toda la comunidad escolar”. El MUS propone fortalecer a los Consejos Escolares otorgándoles más participación en la administración de las escuelas y en el poder en ley de revertir decisiones arbitrarias del Departamento de Educación. Además, se compromete a aumentar la oferta escolar para incluir cursos de bellas artes, deportes, salud escolar y destrezas quepromuevan el desarrollo de la mente, las emociones, relaciones y la valoración ética y moral.
El MUS dará prioridad a la expansión de la educación pre-escolar y revisará el currículo para complementarlo con destrezas de inteligencia emocional, lectoescritura, tecnología, finanzas y civismo; además de prácticas de respiración, meditación y relajación que ayuden a desarrollar un buen manejo de lasemociones. En escuelas superiores ofrecerán programas vocacionales y especializados.
Algunas ideas interesantes y novedosas son las de la implementación de cooperativas juveniles y “micro pymes” comunitarias en todas las escuelas y fomentar alianzas con organizaciones sin fines de lucro para “establecer prácticas administrativas, controles fiscales internos y cumplimiento con leyes y reglamentosmediante auditorías externas continuas”.
En cuanto a la educación especial, fortalecerán los equipos de personal educativo multidisciplinario, de terapia, rehabilitación y salud y redistribuirán el presupuesto para acabar con el discrimen que existe contra esa población. Por otro lado, el MUS eliminará los reglamentos que prohíben el regreso a las escuelas públicas de aquellos jóvenes que fuerondesertores o suspendidos. Además, su programa manifiesta el apoyo a la educación alternativa, a revisar las leyes que impactan la carrera profesional de los maestros y a regionalizar el mantenimiento y mejora de las escuelas mediante acuerdos con los municipios, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro.

PIP

El PIP posee una visión muy centralizada en la UPR, ya que entiendeque “es el instrumento más importante para la implantación de las políticas de desarrollo económico, social y cultural que este programa propone para el futuro bienestar de nuestro pueblo”. Por ello, reafirman que la Universidad es una inversión y no un gasto, por constituir un espacio de libertad, diálogo y creación de pensamiento crítico, artístico y cultural.
En respuesta a la actitudpolítico-partidista que afecta al sistema de educación pública en la actualidad, el PIP ha propuesto que se otorgue más participación a los grupos que representan a la comunidad escolar. De esta manera, el proceso de organización educativa se vuelve más democrático y participativo.
De manera similar, el PIP propone la creación de programas para estudiantes talentosos, los cuales les permitirán el desarrollode su talento y creatividad. Además, el partido expone en su plataforma el establecimiento de escuelas especializadas en cada distrito escolar, sean de teatro, música, baile, comunicaciones, idiomas, ciencias, matemáticas y deportes.
Igualmente, el partido plantea establecer un programa de actividades extracurriculares en las escuelas públicas para promover la formación académica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Partido Politico Mus
  • Musas
  • Muse
  • Las musas
  • Muse
  • musa
  • las musas
  • Muse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS