Musas de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una obra escrita con la intención de mostrar no sólo la manera en que Charles Darwin llegó a plantear su teoría de la evolución de las especies por selección natural, sino que además, el autor,José Sarukhán, reúne una serie de elementos que ayudan a entender el tiempo histórico, social, cultural y personal que rodeó a Darwin y el por qué, hasta nuestros días, es uno de los hombres que más hacontribuído a formar la historia de la humanidad.
Escrito en dos partes, en la primera, titulada “Las Musas”, Sarukhán nos lleva en orden cronológico por los acontecimientos que justifican la formade pensar predarwiniana. Esta primera parte consta de cinco capítulos. En el capítulo uno, “Antecedentes”, explica las primeras ideas que se conocían antes de que Darwin comenzara a preguntarse elporqué de tantas especies de organismos y tan distintos en la Tierra.

A partir del capítulo dos, Sarukhán nombra a las musas que contextualizaron el entorno de Darwin. “La del olor a estiércol”, en elcapítulo dos y “La de los principios”, en el tres, introducen al lector en la vida familiar de Charles: aprendemos que se trató de una infancia privilegiada rodeado de intelectuales que lo marcaronpara toda la vida. En la musa del capítulo cuatro, “La del labio leporino”, se explica cómo empezará a moldearse la genialidad del británico. Pero no es sino hasta el cierre de esta primera parte, conel capítulo cinco y la musa “Del misterio de los misterios”, que Sarukhán narra la más grande aventura del célebre Darwin: su viaje a las Galápagos. Más por casualidad que por decisión propia, el viajea estas islas en el continente americano cambió el rumbo de su vida y, en consecuencia, el rumbo de la historia de la humanidad. Una odisea que le mostró el laboratorio viviente más extraordinariojamás visto por un naturalista de esa época. Gracias a ese viaje, Darwin empezó a percibir el hecho de que las especies no son inmutables.
Para la segunda parte del libro, “La evolución de las ideas...
tracking img