Musas grigas

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Las nueve musas canónicas
Al final terminaría consolidándose en toda Grecia el número de nueve Musas. Homero menciona unas veces a una Musa (singular) y otras a unas Musas (plural), pero sólo una vez dice que eran nueve. Sin embargo, no menciona ninguno de sus nombres. Hesíodo es el primero que da los nombres de las nueve, que a partir de entonces pasaron a ser reconocidos. Plutarco afirma queen algunos lugares las nueve eran llamadas por el nombre común de Mneiae, ‘recuerdos’.

Las nueve musas canónicas: (de izquierda a derecha) Clío, Talía, Erato, Euterpe, Polimnia, Calíope, Terpsícore, Urania y Melpómene. Dibujo de un sarcófago en el Museo del Louvre.
Las nueve musas canónicas son:
* Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz"); musa de la poesía épica
* Clío (Κλειώ, ‘la quecelebra’); musa de la historia
* Erato (Ἐρατώ, ‘amorosa’); musa de la poesía lírica
* Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’); musa de la musica, especialmente la de la flauta
* Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’); musa de la tragedia
* Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’); musa de la danza o la geometría
* Talía (θάλλεω, ‘florecer’); musa de la comedia
* Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite dela danza’); musa de la danza
* Urania (Ουρανία, ‘celestial’). musa de la astronomía
A pesar de la extendida creencia, no había correlación entre las artes tradicionales (que por otra parte eran seis) y las Musas, siendo tal asociación una innovación posterior.
Representaciones artísticas
En las obras de arte más antiguas se encuentran sólo tres Musas y sus atributos son instrumentosmusicales, tales como la flauta, la lira o el bárbito.
En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas:

En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre suscabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en ocasiones acompañadas de Apolo.
Mitos

Las Musas con Apolo Musageta, por Baldassarre Peruzzi.
En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos. De la estrecha relaciónexistente en Grecia entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. Como se les adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso y la poesía dramática, y por esto eran descritas como sus acompañantes, compañeras de juego o niñeras.
El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente delpoeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas, pero en épocas posteriores, al igual que en la actualidad, tal invocación es una mera imitación. (Véase «Funciones en la literatura» másadelante.)
Al ser diosas del canto, están naturalmente relacionadas con Apolo, el dios de la lira, quien también instruía a los bardos y era mencionado junto a ellas incluso por Homero. En épocas posteriores Apolo es situado en muy estrecha relación con ellas, pues se le describe como jefe del coro de las Musas con el epíteto Musageta (Μουσαγέτης).
Otra característica más de las Musas es su poderprofético, que les pertenece en parte porque eran consideradas como ninfas inspiradoras y en parte por su relación con Apolo, el dios profético de Delfos. De ahí que instruyeran, por ejemplo, a Aristeo en el arte de la profecía.
Como los poetas y los bardos obtenían su poder de las Musas, y aunque la idea más general es que, como las demás ninfas, eran divinidades virginales, algunos eran con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musas
  • Muse
  • Las musas
  • Muse
  • musa
  • las musas
  • Muse
  • Musas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS