Musas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musas

Las Musas, nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine, son capaces de inspirar toda clase de poesía, así como de narrar a un tiempo el presente, el pasado e inclusoel futuro, dadas sus virtudes proféticas. Estas diosas se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses, y forman parte del séquito de Apolo. Otras veces descienden a la Tierra, actuando demediadoras entre lo divino y los seres humanos gracias a la inspiración que transmiten a los poetas, proporcionándoles el conocimiento de lo eterno. En su condición de inspiradoras de toda clase deArte, son invocadas por los poetas al comienzo de sus obras para que les proporcionen las palabras adecuadas y les muestren los hechos verdaderos. Se dice también que acompañaban a los reyes, dándoleslas palabras necesarias para gobernar, inspirándoles sabiduría y otorgándoles la justicia y la clemencia. Se encontraban con frecuencia en el monte Parnaso, que estaba consagrado a Apolo.

Sus nombresson:

Clío-La que ofrece gloria. Se le atribuye la Historia; de hecho, en las representaciones clásicas suele aparecer con un rollo de escritura en las manos.

Euterpe-La muy placentera.Relacionada con el arte de tocar la flauta.

Talía-La festiva. Protectora de la comedia. Se la representaba como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor comoatributos.

Melpómene-La melodiosa. Como Musa de la tragedia aparece representada con la máscara trágica y la maza.

Terpsícore-La que deleita la danza. A esta Musa se le asignaban la poesía ligera y,principalmente, la danza, así que era representada con una lira en situación de acompañar con su música a los coros de danzantes.

Érato-La amable. Es la Musa de la lírica coral, especialmente de lapoesía amorosa, y por ello su principal atributo es una lira, aunque en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies.

Polimnia-La de muchos himnos. Se le atribuye el arte de la pantomima, esto...
tracking img