Musas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón, llamado verdaderamente Aristocles, y cuyo seudónimo significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta-. Era hijo de una familia aristocráticaateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón.
Nació el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a.C. Su padre se llamaba Aristón y su madre Perictione. Durante sujuventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada, y así vivió las consecuencias de dicha guerra. A los 21 años fue alumno de Sócrates, queprodujo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates se refugió en Megara y comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.
Muchos de sus escritos estabandirigidos a evitar injusticias como la sufrida por Sócrates.
En el 396 a. C. emprendió un viaje hacia distintos luegares, donde se asentaron sus conocimientos. Posteriormente,quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió nuevas tácticas de gobierno que aplicaría en La República. Sus manifestaciones políticas lo llevaron a prisión.
De regreso aGrecia es vendido como esclavo, pero un amigo lo reconoció y lo compró para devolverle la libertad.
En el 387 a. C., compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centrofilosófico y cultural, llamado Academia. El nombre procede de un héroe llamado Academo. Sucesivamente, fundó una escuela filosófica que duró hasta que fue cerrada por Justiniano I, yaque la veía como una amenaza para la propagación del cristianismo.
Platón recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, Anaxágoras y Parménides, que influyeron en granmedida en sus pensamientos.
Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
tracking img