Musculacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del mar
Sede Iquique
Kinesiología
Escuela Ciencias de la Salud

Índice

Introducción

GENERALIDADES DE LA MUSCULACIÓN

Los ejercicios de musculación son aquellos que contra resistencia utilizan grandes cargas con pocas repeticiones y con unas secuencias determinadas, buscando conseguir la fuerza muscular, la hipertrofia muscular o ambos a la vez.

Fuerza muscular:es la capacidad para ejercer tensión sobre una carga, la cual depende de la contractibilidad del músculo utilizado.

Potencia muscular: es la capacidad para ejercer la máxima fuerza en el menor tiempo posible. Como por ejemplo: en el lanzamiento de bala o de jabalina.

Resistencia muscular: es la capacidad para ejercer tensión máxima repetidamente en un periodo de tiempo. En otras palabras, esla capacidad para realizar un ejercicio una gran cantidad de veces o mantener una contracción muscular por un periodo de tiempo prolongado.

Repetición: es una contracción muscular por unidad de tiempo.

Serie: es un grupo dado de repeticiones en unidad de tiempo.

RM (resistencia máxima): Es la carga máxima que el sujeto puede vencer una sola vez, para determinarla es necesario tener encuenta que se trata de realizar una sola contracción contra la resistencia máxima que pueda vencer durante todo el recorrido articular.

10 RM: Es el peso máximo que el sujeto puede desplazar diez veces. Se calcula porcentualmente a partir de RM.

Fuerza inicial: Es el punto de partida en el que inciden determinados factores con influencia sobre los objetivos que se quieren alcanzar, puesto quehabrá que tener muy presente, en primer término la edad (a partir de los 28 años la fuerza decrece), el sexo (por norma, las mujeres tienen menos fuerza que los hombres) y el músculo a tratar.

Principios que rigen los ejercicios de musculación

Calentamiento previo: se puede conseguir mediante procedimientos externos que aporten calor mediante el ejercicio muscular para prevenir lesiones.Estiramiento: Antes de pasar a realizar la técnica concreta de musculación, se debe realizar una extensión acompañada de un ligero estiramiento, como estímulo neurológico adecuado para provocar una mayor capacidad de contracción del músculo.

Velocidad del movimiento: para que se obtenga un rendimiento muscular mayor, se debe generar una contracción lenta, mantenimiento y descontracción tambiénlentas.

Selección: adecuada de pesos y los tres niveles de fuerza: dinámicas concéntricas, excéntricas e isométricas.

Musculación de agonistas y antagonistas: No se puede trabajar un músculo o grupo muscular sin tener en cuenta a su antagonista, para evitar el subsiguiente desequilibrio muscular.

Las diferencias más importantes entre la musculación y tonificación son:

1. Lamusculación tiene un enfoque deportivo mientras que la tonificación tiene un enfoque terapéutico.

2. La tonificación busca conducir a la normalidad el trabajo de un músculo o grupo de músculos determinados, de esta forma, se obtiene un óptimo estado de semicontracción mantenida de la musculatura a trabajar. Por otro lado la musculación busca aumentar el rendimiento de la musculatura.

Beneficios dela musculación

1. Aumenta el grosor y el tamaño de la fibra muscula (hipertrofia muscular). Esta hipertrofia se atribuye por el número y el tamaño de las miofibrillas y por el aumento del número total de las proteínas contráctiles (filamentos de miosina y actina).

2. Aumenta el metabolismo corporal debido al aumento del consumo de oxígeno como resultado de la actividad metabólica y lacantidad de peso corporal magro (sin grasa).

3. Disminuye el tejido adiposo del tejido muscular.

4. Aumenta la cantidad de glucógeno en el músculo. Éste corresponde a la forma en que se almacenan los hidratos de carbono en la musculatura.

5. Aumenta la cantidad de mioglobina en el músculo, debido a la gran afinidad de esta por el oxígeno, a mayor cantidad de esta, mayor...
tracking img