Musculatura de la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musculatura de la mano

La mano está compuesta por 19 músculos todos ubicados en la cara palmar y divididos en 3 regiones: región tenar, región hipotenar y región palmar media.

1.- RegiónTenar. Esta región toma como referencia a la eminencia tenar, la cual es una masa muscular con forma de gota de agua ubicada en la base del pulgar. Está conformada por 4 músculos desde superficial aprofundo:

a. Abductor corto del pulgar: Se extiende desde el hueso escafoides y retináculo flexor hacia la cara lateral de la base de la falange proximal del pulgar

b. Oponente del pulgar:Se extiende desde el m.trapecio y retináculo flexor hacia el borde lateral del primer metatarsiano. Cabe destacar que se une al m. oponente del meñique por medio de un tejido fibroso.

c. Flexorcorto del pulgar: Se origina en el hueso trapezoide y hueso grande, terminando en el sesamoideo lateral y falange próxima.

d. Abductor del pulgar: Está en gran parte cubierto por el m. flexorcorto del pulgar y se extiende desde el canal del carpo y 2°,3° metatarsiano hacia el h. sesamoideo lateral y falange proximal del pulgar

Los cuatro músculos de este plano están inervadosprincipalmente por el ramo muscular del nervio mediano, sin embargo algunos fascículos del m. flexor corto del pulgar recibe inervación del n. cubital l . Asimismo el m. abductor del pulgar está inervado porr. profunda del cubital Su acción está determinada por su nombre

La zona de la mano se divide en cuatro regiones tomando como referencia a la eminencia tenar la cual se encuentra en la base deldedo pulgar. Hacia medial se encuentra otro plano, a en relación a la base del meñique, denominado de la eminencia Hipotenar. Y el otro plano intermedio, es el plano Palmar, algunos lo dividen en planopalmar y plano ínteroseo.

2.- Región hipotenar , Está en relación al meñique, aquí están los cuatro músculos que forman la eminencia hipotenar, están dispuestos de superficial a profundo:

a....
tracking img