Musculatura tonica vs fasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIDAD

La noción de globalidad se ha convertido en un leitmotiv de nuestra profesión.
La globalidad esta también en función de la musculatura aponeurótica. Es así que consideramos al músculo como una entidad funcional, sino que debemos verlo como un elemento constitutivo de un conjunto funcional indisociable: el tejido conjuntivo fibroso, es decir, las aponeurosis,tendones, tabiques intermusculares e intramusculares, etc. Y el tejido muscular contráctil incluido en el tejido fibroso. Uno es el elemento elástico que transmite, coordina y reparte las tensiones sobre el esqueleto pasivamente móvil, el otro, el elemento motor que realiza estas tensiones. La anatomía del aparato locomotor, fisiológicamente, esta constituido por dos esqueletos. Un esqueleto pasivorígido formado por huesos conectados a articulaciones que permiten su movilidad y un esqueleto activo constituido por un inmenso tejido conjuntivo fibroso en el que se incluyen elementos contráctiles motores.
Para comprender lo que vamos a desarrollar, debemos aceptar nuestra visión del sistema músculo-aponeurótico. El conjunto aponeurótico no dispone de una musculatura, sino de dos musculaturastotalmente diferentes por su fisiología nerviosa. Una de ellas, la musculatura fásica, es ocasional. Interviene según la voluntad para responder a los deseos de movimiento del individuo. Es la musculatura dinámica responsable de todos nuestros gestos voluntarios conscientes. La otra, la musculatura tónica, es permanente. Reacciona de una manera refleja para controlar todos los desequilibriossegmentarios. Es la musculatura estática responsable del equilibrio humano. Las dos funciones: dinámica y estática son totalmente globales. En cualquier circunstancia hacen intervenir todo el conjunto músculo-aponeurótico. Es aquí donde opinamos que se sitúa la Globalidad que nos afecta.
FUNCIÓN ESTÁTICA

La estática solo puede concebirse globalmente.Nuestro cuerpo es un sólido articulado, un apilamiento de segmentos en el cual cada pieza esta en equilibrio sobre la pieza subyacente. Es decir, que si cada segmento se tiene que equilibrar, este equilibrio será también condicionado por el equilibrio del segmento subyacente. El equilibrio humano esta formado por una sucesión ascendente de desequilibrios controlados por la musculatura tónica. Todala tonicidad postural esta resumida en esta frase. Debe evitar los desequilibrios siempre que sea posible, pero sobre todo controlar los desequilibrios innecesarios e inevitables.
La fisiología estática es siempre la misma. Tanto si es normal como patológica, responde a las mismas leyes. Está constituida por dos grandes sistemas reflejos: un sistema ascendente de reflejos cortos, simples yelementales que llamamos “el equilibrio estático”, un sistema descendente de reflejos largos muy elaborados, controlados por la formación reticulada, los núcleos centrales, los núcleos motores oculares, el cerebelo y quizá es cortex, que llamamos “la adaptación estática”. En el plano muscular, toda esta fisiología tiene como órgano principal el huso neuro-muscular tónica que, recordémoslo, tiene unareacción totalmente diferente del huso neuro-muscular fásico.
A. El sistema ascendente parte de los apoyos sobre el suelo, equilibrándose cada segmento sobre el segmento de debajo. Como todo cuerpo erecto, el cuerpo humano oscila sobre su base. No es pues un equilibrio fijo, sino un equilibrio controlado constantemente.
El control de este equilibrio movedizo se debe al conjunto de los reflejosmiotaticos tónicos de los músculos llamados antigravitacionales. Son los reflejos más simples de nuestro sistema nervioso. Un segmento se desequilibra por un lado, lo cual coloca el músculo opuesto en tensión. Al reaccionar a esta tensión, la parte sensitiva del huso neuro-muscular correspondiente, activa la motoneurona alfa desencadenando así la contracción tónica del músculo estriado que...
tracking img