Musculo cardiaco,el corazon como bomba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSCULO CARDÍACO; EL CORAZÓN COMO BOMBA
El corazón esta formado por dos bombas separadas: una derecha que bombea sangre a los pulmones, y una izquierda que bombea sangre a los órganos periféricos. A la vez estos corazones están divididas en dos cavidades: aurícula y ventrículo. FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO CARDÍACO El corazón esta compuesto por tres tipos de músculo cardíaco: músculo auricular,ventricular y fibras musculares excitadoras y conductoras. El músculo auricular y ventricular se contrae igual que el esquelético pero la duración de la contracción es mayor. Las fibras excitadoras tienen una contracción débil ya que tienen poca fibrillas contráctiles, muestran ritmo y varias velocidades de conducción dando lugar un sistema de regulación cardiaca que controla el latido rítmico.ANATOMOFISIOLOGÍA DEL MÚSCULO CARDÍACO

El músculo cardiaco es estriado al igual que el esquelético. Tiene miofibrillas: -Filamentos de actina. -Filamentos de miosina.
MÚSCULO CARDÍACO COMO SINTICIO

Discos intercalares: membranas celulares que separan entre si las células musculares cardiacas. El músculo cardiaco es un conjunto de muchas células miocárdicas en la que las células cardiacas estánconectadas entre si y cuando se excita una de estas células la energía pasa a todas las demás saltando de una célula a otra. El corazón se compone de dos sintícios: el auricular que lo forman las dos paredes de las aurículas y el ventricular que lo forman las paredes de los dos ventrículos.
POTENCIALES DE ACCIÓN EN EL MÚSCULO CARDÍACO

En cada latido el potencial de la membrana se eleva desde suvalor normal que es negativo hasta un valor discretamente positivo. Luego la membrana sigue desporalizada en el músculo auricular y ventricular haciendo una meseta y viene seguida de una rápida despolarización. La presencia de la meseta del potencial de acción hace que la contracción del músculo cardiaco dure quince veces más que la del esquelético. Existen dos diferencias entre la membrana delmúsculo cardiaco y el esquelético: -La energía del músculo esquelético se produce por la apertura de los canales rápidos de sodio que permite la entrada de iones de sodio. -En el músculo cardíaco la energía se produce porque se abren dos tipos de canales: 1- Los mismos canales de sodio que en el músculo esquelético. 2- También se abren unos canales lentos de calcio llamado también canales de calcio ysodio. Aquí es donde entran los iones de calcio y sodio y esto es la causa de la meseta. Los iones de calcio ayudan a contraer el músculo, otra diferencia entre el músculo cardiaco y esquelético es que después del comienzo del potencial de acción, la membrana pierde permeabilidad, efecto que no hace el músculo esquelético.

1

La velocidad de conducción en el sistema de conducción delpotencial de acción( fibras de Purkinje) alcanza los 4 m/s, lo que permite la conducción rápida del estimulo por el corazón. El periodo refractario del corazón es el tiempo en el que un impulso cardiaco normal no puede volver a excitar una parte que ya se ha excitado. El “acoplamiento excitación contracción” es el mecanismo en el cual el potencial de acción hace que se contraiga las miofibrillas delmúsculo. La fuerza de contracción depende de la concentración de iones de calcio en los líquidos extracelulares. La duración de la contracción del miocardio es la duración del potencial de acción: 0,2s en el músculo auricular y 0,3s en el ventricular. CICLO CARDÍACO Desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente se conoce como ciclo cardiaco. El ciclo se inicia con el potencial deacción en el nódulo sinusal que esta situado en la pared lateral superior derecha, cerca de la vena cava superior. El potencial viaja por las aurículas a través del fascículo A-V al ventrículo. Las aurículas actúan como bombas cebadoras de los ventrículos y éstos son la fuente principal para mover la sangre. El ciclo cardíaco consta de un período de relajación”diástole” donde el corazón se llena de...
tracking img