Musculo cardiaco

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
[pic]
PRACTICA NO.7

MÙSCULO CARDIACO
FISIOLOGIA GENERAL

DR. ARMANDO FERREIRA NUÑO
DRA. ADRIANA MORALES OTAL

INTEGRANTES EQUIPO 1:
CRUZ MARTINEZ MIGUEL ANGEL
DOMINGUEZ PEREYRA LORENA

[pic]16 DE JULIO 2009
INTRODUCCION:
En el organismo ocurre una gran variedad de movimientos, entre los cuales se encuentran: los desplazamientos de los cromosomas hacia los polos de una céluladurante la división celular, los movimientos de las cilias en las superficies de ciertas células, los de las células espermáticas impulsadas por prolongaciones en forma de cola, y el movimiento de las células blancas de la sangre que les permite emigrar de la sangre y penetrar en los tejidos. Aun la coagulación sanguínea implica un proceso contráctil. Así la propiedad del movimiento no es exclusiva delmúsculo. Sin embargo, en otras células el movimiento es secundario frente al desempeño de otras funciones de la célula. En cambio, la función primaria del músculo es la de generar fuerza y producir movimiento.
Se pueden identificar tres tipos diferentes de células musculares, con base en la estructura y propiedades contráctiles: músculo esquelético, músculo liso, y músculo cardíaco. La mayorparte del músculo esquelético, como su nombre lo indica, está unida a los huesos del organismo, y su contracción es responsable de los movimientos de ciertas partes del esqueleto. El movimiento muscular esquelético también está comprometido en otras actividades del organismo, tales como la liberación voluntaria de orina y materiales fecales. El músculo esquelético está bajo el control del sistemanervioso somático. Los movimientos producidos por el músculo esquelético se relacionan básicamente con las interacciones entre el organismo y el ambiente externo.
El músculo liso rodea cavidades huecas del organismo tales como el estómago y el tracto intestinal, la vejiga urinaria, los vasos sanguíneos y el útero. La contracción del músculo liso esta controlada en gran parte por el sistema nerviosoautónomo y, por consiguiente, no esta normalmente bajo un control consciente directo. La contracción del músculo liso está asociada con procesos que regulan el ambiente interno del organismo. El tercer tipo de músculo es el cardíaco o del corazón y, como el músculo liso, está bajo el control del sistema nervioso autónomo. Aunque hay diferencias significativas en la estructura, las propiedadescontráctiles y el control de estos tres tipos de músculo, los principios fisicoquímicos que sustentan su actividad contráctil, son similares.
El músculo cardíaco tiene propiedades similares tanto a las del músculo esquelético como a las del músculo estriado que tiene miofibrillas con miofilamentos gruesos y delgados. El tipo de contracción por deslizamiento de filamentos se encuentra en el músculocardíaco, el cual tiene una relación de longitud-tensión similar a la que presenta el músculo esquelético.
El músculo cardíaco también tiene un retículo sarcoplásmico bien desarrollado. Los potenciales de acción de la membrana del músculo cardíaco llevan a la liberación del calcio parte del retículo sarcoplásmico y, por ende, a la activación del sistema contráctil de actomiosina. (b)
El aumentode la temperatura corporal, como ocurre durante la fiebre, produce un gran aumento de la frecuencia cardíaca, a veces hasta del doble del valor normal. La disminución de la temperatura produce una gran disminución de la frecuencia cardiaca que puede disminuir hasta solo algunos latidos por minuto cuando una persona está cerca de la muerte por hipotermia en el intervalo de temperatura corporal del16º C a 21º C. Estos efectos probablemente se deben al hecho de que el calor aumenta la permeabilidad de la membrana del músculo cardíaco a los iones que controlan la frecuencia cardíaca, acelerando el proceso de autoexcitación.
La fuerza contráctil del corazón con frecuencia aumenta transitoriamente cuando hay un aumento moderado de la temperatura, como ocurre durante el ejercicio corporal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSCULO CARDIACO
  • Musculo Cardiaco
  • Musculo Cardiaco
  • Musculo Cardiaco
  • musculo cardiaco
  • El musculo cardíaco
  • musculo cardiaco
  • Músculo Cardiáco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS