musculo esqueletico

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
El sistema esquelético muscular está formado por la unión de los huesos, las articulaciones y los músculos, constituyendo en conjunto el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, con características anatómicas adaptadas a las funciones que desempeña.
HUESOS
Los huesos son estructuras rígidas duras, de tejido óseo y sales minerales que se unenpor articulaciones. Sus funciones son:
Sostén del organismo
Palanca de los músculos que se insertan en los huesos a través de tendones.
Protección de órganos internos.
Metabólica (metabolismo de calcio y fosforo).
Hematopoyética (formación de células sanguíneas gracias a la medula ósea).
Los huesos están constituidos por:
Epífisis: o extremidades (proximal y distal). Generalmente sonanchas y voluminosas para facilitar la articulación entre los huesos y proporcionar una mayor superficie para las inserciones musculares. Constituidas por tejido óseo esponjoso y recubiertas por cartílago articular.
Diáfisis: cuerpo o parte central de los huesos. Presenta un aspecto tubular y está formada por tejido óseo compacto que rodea a la cavidad central o medular, en cuyo interior se aloja lamedula ósea. Esta cavidad está rodeada por una vaina externa (periostio) y otra interna (endostio).
Metafisis: constituye la zona de separación entre epífisis y diáfisis. Formada por tejido óseo esponjoso y una placa cartilaginosa. Es donde se produce el crecimiento longitudinal de los huesos.
Teniendo en cuenta su forma externa, los huesos pueden clasificarse en:
Huesos largos: aquellos en losque predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. Entre ellos se incluyen el fémur, el humero, la tibia, etc.
Huesos cortos: aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cubico. Se localizan principalmente en el carpo de la mano y el tarso del pie.
Huesos planos: suelen ser delgados y de aspecto curvo. Se localizan en el cráneo y lascostillas.
Huesos irregulares: son aquellos que por sus características morfológicas no pueden incluirse en ninguno de los tipos anteriores. Se localizan en cráneo, vertebras y sacro.

COMPONENTES DEL ESQUELETO HUMANO
El esqueleto consiste en 206 huesos formados por tejido óseo, cartílagos, medula ósea y periostio.
Se considera que el esqueleto humano está constituido por dos divisionesfundamentales: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.
Esqueleto axial: forma el eje central del cuerpo y está constituido por los huesos de la cabeza y del tronco; en total suman 80 huesos.
Esqueleto apendicular: está constituido por los huesos de la cintura escapular, miembros superiores, cintura pelviana y miembros inferiores, todos ellos están unidos al esqueleto axial.

ARTICULACIONESUna articulación es el conjunto de partes blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos. Su función es proporcionar movilidad y estabilidad a nuestro cuerpo. Constituyen la parte activa del sistema musculo esquelético.
CLASIFICACION SEGÚN SU MOVILIDAD
Sinartrosis: inmóviles, fijas (hombro, cadera, codo, rodilla, tobillo, muñeca, etc.).
Anfiartrosis: articulacionessemimoviles
Diartrosis: articulaciones móviles.
CLASIFICACION SEGÚN SU ESTRUCTURA
Fibrosas: inmóviles, corresponden a las sinartrosis.
Cartilaginosas: poco movimiento, corresponden a las anfiartrosis.
Sinoviales: móviles, corresponden con las diartrosis y conforman la mayoría de las articulaciones del cuerpo.
ESTRUCTURA DE UNA ARTICULACION SINOVIAL
Cartílago articular: recubre los extremosarticulares de los huesos para facilitar el movimiento y evitar el desgaste de estos. Es de carácter hialino.
Capsula articular: está formada por haces de fibras colágenas que encierran por completo los extremos de los huesos y los mantienen fijos entre sí.
Membrana sinovial: recubre la superficie interna de la capsula articular, insertándose en los bordes del cartílago. Produce el líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo Esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico
  • musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esqueletico
  • musculo esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS