musculo esqueletico

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Musculo esquelético



El musculo esquelético se asocia principalmente a los huesos del esqueleto. Estos músculos se ocupan de movimientos amplios y enérgicos del cuerpo. Una función secundaria de este musculo es la producción de calor.
Todos los músculos tienen un aspecto estriado al observarse con el microscopio óptico. Este aspecto se debe ala organización de los filamentos proteínicos,las cuales tienen la capacidad de iniciar y regular la contracción muscular.
Un musculo esquelético esta formando por fibras musculares, estas son multinucleadas, con abundantes mitocondrias (ATP).

Las proteínas contráctiles, se describen como filamentos gruesos y delgados. La unidad fundamental del filamento grueso es la miosina, consta de una porción recta y larga (caudal) esta compuestade meromiosina ligera, el resto de meromiosina pesada consta de una porción denominada S1 encargada de la actividad enzimática y química. Asociadas a esta, existen dos cadenas unidas débilmente denominadas, cadena ligera esencial y cadena ligera reguladora. Contiene un sitio de unión, llamado actina. La porción de la cabeza contiene un sitio de unión de ATP que interviene en el aporte de energía.La porción de meromisoina pesada S2 actúa como una unión flexible entre la cabeza y la región caudal.

Los filamentos delgados también llamados filamentos de actina, constan de dos cadenas entrelazadas , compuestas de monómeros de actina G que se unen enrollándose entre si, formando una estructura helicoidal con un giro de media vuelta casa siete monómeros de actina G, esto se denomina actinaF. En la hendidudra de la cadena se encuentra tropomiosina y en sus extremos troponina compuesto de tres subunidades Tn-C, Tn-T y Tn-I.
Existen otras proteínas como la titina, la nebulina, la alfa-actinina, la distrofina y laminina.

Una sola célula de fibras musculares se divide en miofibrillas paralelas. La banda oscura se denomina banda A y se divide en zona H, la cual también esta divididaen línea M. La banda I se encuentran entre las bandas A y entre la banda I se encuentra la línea Z también denominado disco Z.

Motoneuronas y acoplamiento excitación. Contracción en el musculo esquelético
El potencial de membrana del musculo esquelético puede alterarse de tal modo que se produzca la activación de la función de esa célula. La despolarización produce un aumento de calciointracelular , la activación del ciclo de los puentes cruzados y la contracción de la célula. Tienen que recibir una señal química despolarizante liberada por las motoneuronas que inervan a la célula. Esta señal debe ser procedente del sistema nervioso somático.
Al alcanzar una célula muscular, el axón suele ramificarse y constituir una porción presináptica denominada placa motora terminal.
Dentro delaxoplasma se localizan numerosas vesículas que contienes Acetilcolina (ACh). La porción postsinaptica contiene receptores nicotínicos de ACh. La despolarización produce que los canales se abran, permitiendo la entrada de los iones de calcio extracelular al interior del axón. La ACh liberada se une a los receptores de ACh de la placa motora.

En el sarcolema, existen diversas invaginacionesllamadas túbulos T que van desde la superficie hasta el centro de cada fibra muscular, estos se encuentran abiertos al exterior de la fibra y están en contacto con el liquido extracellular.
El retículo sarcoplasmico envuelve casa uno de los sacos dilatados que se denominan cisternas terminales y están en contacto con los túbulos T. Los potenciales de acción muscular se propagan por el sarcolema y lostúbulos T, con lo cual se diseminan rápidamente en la fibra muscular.
El retículo sarcoplasmico almacena iones de calcio, al liberarse el calcio de las cisternas terminales se desencadena la contracción
El retículos sarcoplasmisco libera iones de calcio, estos se enlazan con la troponina y el complejo troponina. tropomiosina se aleja de los sitios de unión de la actina y la miosina, una ves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo Esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico
  • musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esqueletico
  • musculo esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS