Musculo estriado esquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos

1. Introducción
2. Organización anatómica
2.1 Envoltura de tejido conjuntivo
2.2 Inervación y vascularización
2.3 Anatomía del músculo estriado esquelético
3. Características funcionales
3.1 Excitabilidad
3.2 Contractibilidad
3.3 Elasticidad
3.4 Extensibilidad
3.5 Plasticidad
3.6 Control muscular por el sistema nervioso
4. Tipos de fibrasmusculares
4.1 Fibras de tipo I de contracción lenta o fibras rojas
4.2 Fibras de tipo II de contracción rápida
4.3 Fibras de tipo IIa
5. Organización celular
5.1 Núcleos
5.2 Sarcolema
5.3 Sarcoplasma
5.4 Retículo endoplásmico liso y túbulo T
5.5 Miofilamentos
5.6 Mitocondrias
6 Desarrollo del músculo
6.1 Crecimiento del músculo
6.2 Envejecimiento del músculo7. Casos clínicos

INTRODUCCIÓN

El tejido muscular es de origen mesodérmico, que se caracteriza por la contracción y relajación de sus células, que determina el movimiento de las extremidades y las vísceras. Hay básicamente tres tipos de tejido muscular: liso, estriado esquelético y cardiaco. Y en este trabajo vamos a profundizar en el músculo esquelético, siendo nuestra meta. Es inervadopor el sistema nervioso central y, como esto es en parte bajo control consciente, se llama músculo voluntario. Contracciones musculares esqueléticas permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto.

EL MUSCULO

La palabra músculo procede del latín musculus que significa ‘ratón pequeño’. Los músculos pueden considerarse los «motores» del organismo. Sus propiedades(excitabilidad, contractibilidad, elasticidad, etc.) les permiten generar fuerza y movimiento.
El sistema nervioso es indispensable para su funcionamiento. Los músculos estriados esqueléticos están constituidos por células alargadas: las fibras musculares. Estas fibras, que se organizan en fascículos, se unifican por medio de envolturas elásticas. Cada fibra muscular presenta numerosos núcleosdistribuidos en la periferia de la célula.
Está delimitada por una membrana (sarcolema) y contiene en su citoplasma (sarcoplasma) unas miofibrillas responsables de la contracción muscular. Las miofibrillas presentan una estructura filamentosa regular (miofilamentos) que confiere al músculo ese aspecto estriado que se observa al microscopio.
Una fibra muscular es el resultado de la unión devarias células no diferenciadas con un único núcleo denominada mioblasto. El miotubo, formado por la unión de los mioblastos, se caracteriza por presentar sus núcleos en posición central. Después, durante la diferenciación del miotubo en fibra muscular, los núcleos vana situarse en la periferia de la célula muscular

ORGANIZACIÓN MUSCULAR

Un músculo esquelético está constituido por fascículosmusculares formados, a su vez, por un conjunto de fibras musculares. Cada músculo se inserta en el hueso por medio de los tendones, que están constituidos básicamente por tejido fibroso, elástico y sólido.

Envoltura de tejido conjuntivo

Un compartimento muscular comprende un grupo de músculos rodeados por un tejido que los recubre: la aponeurosis, que carece de elasticidad, sujeta lascélulas musculares y las obligan a contraerse en un determinado eje. Están unidas a los tendones que conectan los músculos a los huesos. La rotura de la aponeurosis provoca una hernia muscular.

Inervación y vascularización

Los músculos, además de estar constituidos por fibras musculares y tejido conjuntivo, están recorridos por vasos sanguíneos y fibras nerviosas. La actividad normal de unmúsculo esquelético depende de su inervación. Cada fibra muscular esquelética está en contacto con una terminación nerviosa que regula su actividad.
Las fibras nerviosas motoras (o nervios motores) transmiten a los músculos las órdenes emitidas (impulsos nerviosos) por el sistema nervioso central. Los músculos se activan entonces de manera consciente (por ejemplo, el bíceps que dobla el brazo) o...
tracking img