Musculo liso y cardiaco

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
MÚSCULO LISO
Está formado por fibras de entre 1 a 5 um de diámetro y de solo 20 a 500 um de longitud. El musculo liso difiere considerablemente del musculo voluntario en sus propiedades inherentesy en el control nervioso. Un musculo liso es mucho más lento que un musculo voluntario.

El músculo liso es diferente de la mayor parte de los demás en varios sentidos:

- Dimensiones físicas- Organización en fascículos o láminas
- Respuesta a diferentes tipos de estímulo
- Características de la inervación
- Función

Tipos de músculo liso

Existen dos tipos de músculo lisos:• Músculo liso multiunitario: Las fibras musculares lisas se contraen independientemente de las demás y está inervada por una única terminación nerviosa. La superficie externa está cubierta por unacapa delgada de sustancia parecida a una membrana basal, una mezcla de colágeno y glucoproteínas que aísla a las fibras separadas entre sí.

• Músculo liso unitario: Masa de cientos a miles defibras musculares que se contraen juntas como una única unidad. Su control es ejercido por estímulos no nerviosos.

Mecanismo contráctil del musculo liso

El musculo liso no contiene troponina yposee, en su lugar a la calmodulina, otra proteína reguladora. Aunque esta proteína reacciona con los iones de calcio, la forma en que inicia la contracción es distinta a la troponina; la calmodulinalo hace activando los puentes cruzados de miosina. La secuencia de esta activación y de la posterior contracción es:
1. Los iones de calcio se unen a la calmodulina; la combinacióncalmodulina-calcio se une a la miosina cinasa, una enzima fosforilante a la que activa.
2. Una de las cadenas ligeras de cada cabeza de miosina, llamada cadena reguladora, se fosforiliza en respuesta a la miosinacinasa.
3. Cuando la cadena reguladora se fosforiliza, la cabeza adquiere capacidad para unirse al filamento de actina para causar la contracción muscular. La miosina fosfatasa es importante para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y fisiología del músculo esquelético, liso y cardiaco.
  • Características estructurales y funcionales de musculo esquelético, liso y cardíaco.
  • Musculo Esqueletico, Liso Y Cardiaco
  • Músculo Liso, Cardiaco, Esquelético
  • funciones musculo liso musculo cardiaco
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • Musculo liso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS